Gobierno de Evo se lava las manos en el fracaso de la justicia

Hecho. La ministra del sector, Elizabeth Gutiérrez, afirmó hace días que fue un ‘desacierto’ elegir jueces por voto popular. Analistas advierten falta de autocrítica.

Gobierno se lava las manos en el fracaso de la justicia

Elección de magistrados por voto popular.



image

EL DÍA, Santa Cruz

Ref. Fotografia: Cúpula. Las máximas autoridades judiciales del país elegidos por voto aún no han dado respuestas de certidumbre de justicia al país.

El Gobierno nacional le bajó el pulgar a la elección de magistrados por voto popular.  Al hacer una evaluación consideran que no sido la solución para la retardación y la corrupción. Sin embargo no se advierte en el Ejecutivo ninguna  autocrítica a este proceso impulsado contra viento y marea, pese al rechazo de la población que votó mayoritariamente nulo el 2011.

"El Gobierno sufre el mal de todos los bolivianos. Siempre le echamos la culpa al Imperio, a Chile y en caso extremo a Dios. Y el Gobierno con relación a la justicia, nunca va a asumir este fracaso. No se si realmente el Gobierno quiere que funcione la justicia. Y si fuera así habría cambiado muchas cosas y no como está ahora", señaló Iván Arias, analista.

Una suma de errores. Entre otras agravantes, luego de casi tres años de estar en función dichas autoridades judiciales, está el hecho de que la carga procesal sigue igual o mayor a los índices anteriores al 2011. El proceso mismo le ha costado al país más de 50 millones de dólares no ha tenido la transparencia que ameritaba. Y lo peor, según los analistas, el Gobierno no asume su responsabilidad y que por razones netamente electoral deslinda cualquier tipo de autocrítica.

"Lamentablemente el MAS, a través de su sindicato mayoritario de asambleístas lo que ha hecho es seleccionar a los suyos, a gente militante y a los requerimientos de Evo Morales. Entonces el pueblo no tuvo otra opción que elegir a los que el oficialismo ha puesto como postulantes", criticó Norma Piérola, asambleísta de Convergencia Nacional (CN).

El Gobierno niega intromisión. Este fin de semana el vicepresidente, Álvaro García Linera, en una entrevista en una radioemisora a tiempo de deslindar intromisión en el poder judicial, señaló que la responsabilidad de la mala administración de justicia es absolutamente inherente en los administradores de justicia. "Si nosotros tuviéramos el control del poder judicial la habríamos militarizado haciendo trabajar como en el cuartel, noche y día. Nosotros no controlamos la justicia. Que el juez y el fiscal haga lo que le corresponda hacer", señaló.

Esta afirmación, es calificada por parte de los políticos opositores como una hábil manera de distanciarse del problema en época electoral. "Creo que las autoridades deben ser elegidas a través del mérito. La vía de la elección, en si misma genera compromisos como a los que ha llevado el MAS", apuntó la diputada María Cristina Viscarra.

Por su parte, Hugo Moldis, analista político afín al MAS, que solo elegir autoridades no soluciona la justicia. "Es un proceso que recién empieza. Eso toma tiempo", dijo.

Recordando

Poder Judicial: sin una luz en el mediano plazo

Casos.  Según los datos, en los nueve departamentos la carga procesal hasta el 2013 fue  de 300.000 procesos pendientes en su resolución y para resolver las causas están 779 jueces para una población de más de diez millones de habitantes. Esto es considerado insuficiente.

Paliativos. En los tres años el país ha sumado 39 jueces, 29 ordinarios y 10 para la justicia agroambiental y está en carpeta para este año 150 nuevos jueces más.

Punto de vista

José Luis Santistevan

Experto Constitucionalistas

"Es la única estrategia que tiene para manipular "

"El tema de fondo es que el Gobierno le hace el lance y se aparta porque la justicia en este momento huele. Y al suceder esta situación obviamente el tema va ha tener registros negativos en el conglomerado electoral que irá a votar en las elecciones de octubre de este año. Por eso es que se desmarca, por eso es que la ministra de Justicia salió con otro discurso criticando la justicia.

Esto es solo una estrategia electoral, porque es la única estrategia o instrumento que tiene el Gobierno para manipular y utilizar a su antojo la administración de justicia y perseguir persiguiendo a los políticos opositores al MAS, como lo hizo hasta ahora.

El Gobierno tiene bien fijado su posición, una vez sustanciado a su favor el triunfo electoral, tendrá en sus manos el brazo largo de la justicia. Lo extraño es porque la oposición no aprovecha esos hechos para mostrar el manejo judicial".