Hallan una relación entre el exceso de zinc y la artrosis

Por Valeria Román

Dolencia. La artrosis afecta sobre todo a los mayores de 60 años. ARCHIVO



La artrosis es el trastorno que afecta a las articulaciones –como las de las rodillas o de las manos– del 10% de los hombres y el 18% de las mujeres por encima de los 60 años en el mundo. Hay factores de riesgo, como el desgaste del envejecimiento, el sobrepeso o las fracturas, que contribuyen a su desarrollo. Aún no hay cura, pero sí tratamientos para aliviar los síntomas. Y desde la ciencia se busca entender cómo las articulaciones sufren desgastes y rupturas.

Ahora, un equipo del Instituto Gwangju de Ciencia y Tecnología de Corea del Sur encontró una vía o conjunto de interacciones en las células que puede conducir al daño de las articulaciones. La vía identificada está relacionada con los niveles anormales de zinc, que es un elemento esencial dentro del organismo humano.

El hallazgo fue publicado en la revista Cell y señaló un blanco potencial para futuras terapias contra la artrosis. Los científicos, liderados por Jang-Soo Chun, identificaron que los niveles altos de una proteína llamada ZIP8, que participa en el transporte del zinc desde el interior al exterior de las células que forman las articulaciones, hace que se active otra proteína, que llaman MTF1. Esta cascada lleva a que suban los niveles de enzimas que degradan las células de los cartílagos de las articulaciones. La descubrieron al hacer estudios en ratones y en pacientes con artrosis. “Nuestro hallazgo sugiere que la reducción local de zinc, la inhibición farmacológica de la función de la proteína ZIP8 o de la actividad de la proteína MTF1 en el tejido del cartílago serían acercamientos terapéuticos efectivos para tratar la artrosis”, sostuvo Chun.

Consultado por Clarín, el jefe de reumatología del Hospital Tornú y miembro de la comisión directiva de la Sociedad Argentina de Reumatología, Oscar Rillo, consideró que el descubrimiento “es interesante pero requiere de más estudios, ya que habría varias causas que producen la artrosis”. Y agregó: “Hoy no hay cura, pero sí tratamiento. Los afectados deben saber que si tienen dolor y rigidez en las articulaciones pueden consultar a un reumatólogo, que les indicará un tratamiento adecuado para aliviar el dolor. Es clave hacer actividad física, como bicicleta, caminatas rápidas o gimnasia acuática, y bajar el sobrepeso”.

Fuente: clarin.com