Incompetente gestión ante desastres naturales

quintanalens650 La tardanza del gobierno central en declarar zona de desastre natural a las áreas del Beni y otras gravemente afectadas por las inundaciones se suma a varios incidentes, que ponen de manifiesto la incapacidad para actuar de manera oportuna y responsable ante las catástrofes naturales.

Entre estos incidentes debe mencionarse la detención del gobernador beniano, Carmelo Lens, por fuerzas policiales dependientes del Ministerio de Gobierno, cuando aquel transportaba fondos para la ayuda a los damnificados.

Súmese a esto el retiro de los helicópteros que la Gobernación cruceña utilizaba para el socorro humanitario, ordenado desde altas esferas, y tendremos un patrón de conducta bastante claro.



De lo que se trata es de bloquear toda iniciativa de las administraciones locales o regionales en las actividades de ayuda, para procurar que sea el gobierno central quien tenga el monopolio del rescate. Así de mezquino es el planteamiento.

Por una parte, esta mentalidad es parte de la concepción centralista del régimen de Evo Morales, que concibe a un solo Mesías estatal, encarnado por el caudillo cocalero, como único repartidor de los beneficios de la cosa pública. Pero es evidente que ello está acicateado por las actuales circunstancias pre-electorales.

Mientras tanto, media Bolivia se encuentra bajo agua…

[email protected]