Jorge von Borries Méndez: Esperamos introducir cambios en la justicia a partir del 6 de agosto

Presidente del Tribunal Supremo de Justicia

Para Von Borries, no basta con cambiar solo de actitud, sino también de conocimientos. Foto: APG NOTICIAS



WILLIAM ZOLÁ – SUCRE

El nuevo presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Jorge von Borries, sigue sentado en su despacho anterior, el lunes se trasladará a la silla presidencial, primero prefiere tener bien clara la estructura de funcionarios que lo apoyarán. Ayer intentaba conformar su equipo, formado por el secretario general, asistentes y otros funcionarios.

¿Influyeron las críticas de la ministra de Justicia, Elizabeth Gutiérrez, para que se produjera el cambio de presidente en el Tribunal Supremo de Justicia?

No, la renuncia del doctor Gonzalo Hurtado fue sorpresiva y por ello ni siquiera presentó algo escrito, alegó razones de orden personal, aclarando después que está estresado por el trabajo.

Usted había anunciado su salida del Órgano Judicial si es que no se producían cambios en la administración de justicia, ¿ahora qué opina?

Tenía pensado retirarme del Órgano Judicial, pero la situación actual en la que se menciona que los magistrados no estamos cumpliendo con la nueva justicia me obligó a continuar y a buscar la concreción del cambio en la justicia, ahora que comienzan a aprobarse los nuevos códigos.

¿Cuáles son los desafíos para su nueva etapa como presidente del Tribunal Supremo de Justicia?

Mi desafío consiste en impulsar el cambio en la justicia, poner en ejecución las nuevas leyes y llegar al 6 de agosto con todo preparado para introducir la nueva justicia en el país. Hay que aumentar el número de jueces en los nueve departamentos, buscando métodos para agilizar la justicia. Hemos preparado algunos instructivos para que los juicios se resuelvan más rápidamente y para acelerar la atención de causas en materia civil.

La aprobación de algunos códigos está demorada en la Asamblea Legislativa, recientemente se aprobó el Código Procesal Civil, ¿cómo pretende dar celeridad a la justicia?

Nuestro interés consiste en llegar al 6 de agosto con todos los códigos procesales aprobados a fin de iniciar la aplicación de la nueva justicia; recién estamos en el periodo de transición dispuesto por la Ley 212, que debía comenzar hace dos años, pero si no hay normas que aplicar, ¿qué transición puede haber? Por ahora seguimos trabajando con los códigos antiguos. En materia civil, por ejemplo, con los códigos Banzer y las reformas posteriores de la Ley 1770. Ahora tenemos un nuevo Código Procesal Civil, esperamos el penal, el civil y con ello la transición puede ser iniciada para que el 6 de agosto entremos a la aplicación de las normas procesales que reducirán los términos de aplicación judicial y dar paso a un sistema oral más transparente.

¿Cuál ha sido el aporte de los demás órganos del Estado para el cambio de la administración de justicia?

Sigo protestando, anteriormente desde el decanato y ahora desde la presidencia, porque no hay acompañamiento del Órgano Legislativo que, según la Ley 025, tenía plazo de dos años para promulgar los nuevos códigos procesales. El código procesal civil fue aprobado, otros quedaron taponados y otros recién ingresarán a debate para su promulgación. No podemos cambiar solo de actitud, sino también de conocimientos para aplicar la nueva forma de justicia

Protagonista

Jorge Isaac von Borries M. – Abogado

Presidente del TSJ

83 años de edad

Nacido en Santa Cruz

Decano de la justicia
En noviembre de 2010 se convirtió en el presidente Nº 54 de la historia de la Corte Suprema de Justicia y el último de este ciclo transitorio hacia el nuevo Órgano Judicial. Fue docente universitario durante 40 años, ejerció por 10 años como vocal de la Corte Superior de Santa Cruz en materia social y administrativa y durante nueve años fue director del Colegio Nacional de Abogados. Actual presidente del Tribunal Supremo de Justicia.

Fuente: El Deber.