La ingeniería del fraude

evobiometrico El investigador de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), Fernando Bazúa, puso el dedo en la llaga de las irregularidades electorales en la Bolivia evista.

Bazúa advirtió que el régimen pos-democrático prepara un “fraude monumental” para las elecciones del 2014, poniendo como antecedente lo realizado en los comicios del 2009, que el investigador radiografió en un estudio que da certeros indicios de manipulación del padrón biométrico.

El análisis, titulado “La danza de las cifras”, muestra entre otras las siguientes perlas del proceso de carnetización impulsado por la primera gestión de Morales y del padrón construido para su reelección, mismos que constituirían la ingeniería del fraude también para la votación del presente año:



1) 2007 – El director del proyecto de carnetización, Percy Paredes, reconoció que al menos el 50% de los transcriptores eran afiliados al Movimiento Al Socialismo y que su despacho dependía del Ministerio de Gobierno.

2) 2008 – Se descubre que en una casa de campaña del MAS se entregaban carnets de identidad gratuitos. El director general del programa dijo que esto era normal.

3) 2009 – La Unión Europea señaló que la carnetización carecía de transparencia.

4) La empresa venezolana Smartmatic, cuestionada en su país de haber participado en maniobras de fraude, participó en la elaboración del padrón biométrico boliviano.

5) El padrón creció en más de 90.000 inscritos en un solo día, del 10 al 11 de septiembre de 2009.

6) Del 9 al 20 de septiembre el padrón creció en más de 1 millón de inscritos.

7) Del 20 de septiembre al 12 de octubre creció en casi 1 millón (992.000).

8) En total, todo el proceso registró un crecimiento del 94% del padrón en solo 6 semanas.

En conclusión, existen alrededor de 2 millones de votantes de dudosa condición, un bolsón de sufragios más que suficiente para asegurar triunfos electorales con más del 60%…

[email protected]