La verdad os hará libres

Alejandro Brown I.*

ALEBROWN A casi 5 años del supuesto caso terrorismo, comienza a hacerse pública la verdad oculta. Esa verdad que con mucho recelo guardó en sus archivos clasificados el gobierno de Evo Morales.

Durante este largo proceso -que parece de nunca acabar porque así lo propone y le conviene al Ejecutivo- muchas pruebas han salido a la luz, que tumban la versión del Gobierno en torno al supuesto enfrentamiento de fuego cruzado en el hotel Las Américas la madrugada del 16 de abril de 2009.



De acuerdo al informe del Gobierno de Morales, el grupo UTARC de la policía acudió al hotel tras recibir reportes de que cinco extranjeros, que ocupaban dos habitaciones, portaban armas. La policía comandada por los dos “elenistas” Luis Norberto Clavijo Castro y Carlos Nuñez del Prado, además del capitán Walter Andrade, declaró que cuando agentes quisieron entrar a los cuartos, fueron recibidos por disparos, iniciándose un tiroteo que se extendió por casi media hora. Ese mismo día, el Ministerio de Gobierno reportó haber hallado armas en la Expocruz. La operación fue ejecutada sin el permiso de un juez, lo que violaría el mismo código penal boliviano. Posteriormente el Gobierno armó una tramoya de separatismo y acusó a los autonomistas de comandar un plan para derrocar a Evo Morales Ayma, lo que originó una persecución y aprehensión de todo aquel que no comulgaba con el régimen evista.

Hoy, toda esa maquiavélica estrategia del Gobierno para desbaratar a la oposición se confirma con los reveladores audios y testimonios que la valiente senadora Carmen Eva Gonzales ha entregado para su investigación.

Antes de esto, la Organización de Naciones Unidas (ONU) envió una carta a Evo Morales señalando la ejecución de la que fue víctima el joven irlandés Michael Dwyer. “El Sr. Dwyer habría recibido un primer disparo en la parte superior del pecho el cual habría sido suficiente para incapacitarlo. Posteriormente, habría sido disparado otras cuatro veces más en la parte superior izquierda de la espalda mientras yacía boca abajo en el suelo”, señala el documento que confirma que no hubo balacera ni mucho menos enfrentamientos la noche que también fueron asesinados Eduardo Rózsa y Árpád Magyarosi.

Y ahora fue el turno del mismo inquisidor a sueldo de homologar la masacre que sufrieron estas tres personas. Las palabras de Marcelo Soza son claras: “Boris y Dennis (funcionarios del Ministerio de Gobierno presos por extorsionadores) saben pues todo hermano, saben de las armas del hotel, saben el tema de balística. Te acuerdas? que hicieron el tema de balística. Cuando fue el Toro (Cnel. Toro, perito en balística), carajo y aquí pum, pum, pum, ya están los agujeros de bala, así han hecho el cruce de… como si hubiera cruce de fuego hermano, sabemos que pum, pum, los han limpiado… no ve?. Entonces por eso estaba cercado (hotel Las Américas) y no había nadie, ya carajo que vaya balística, y ha ordenado la pericia y ha ido el Toro y todo el equipo, y eso sabe el Farfán (ex Viceministro) el Boris, toditos que ha habido esa huevada. Aquí no había agujero de bala y le han tirado,… pero pum, le han tirado y si evidentemente ha salido de allá, …así han hecho”.

El ex fiscal, que sin ir a esclavizarse a Estados Unidos cumplió el sueño americano de hacerse rico en poco tiempo y sin mucho esfuerzo, también ha revalidado el plan que siempre tuvo el gobierno, que es perseguir a los opositores con este caso para no tener a nadie que le haga frente.

Decía Marcelo Soza en su audio: “Por ejemplo que es del Kudelka, por decirte, tal vez le mandaba un mensaje así, pensando que tal vez el Kudelka estaba poniendo plata, da la especulación cuando en realidad los hechos no son así, ¿has controlado el tema del Kudelka, por ejemplo cuando le ha dado libertad hermano? y de esa manera que se ha revertido el fallo porque el Kudelka ya estaba fuera y ese era un tema del Presidente (Evo)”.

“Vos sabes cómo se han manejado las cosas (…) puta a veces decían ya carajo fulano, sultano, mengano, hay que empezar a joder porque eran opositores del Gobierno. Y ahí está el Branko, si te das cuenta tampoco hay ni mierda (…) Aquí lo de Marinkovic, de cierta forma ha sido obligación y esa orden ha venido desde el Ministerio de Gobierno, (la idea era) sostener (la acusación) para que el cojudo no vuelva ¿Para qué? Para que no tenga frente opositor”, dice Soza en el minuto 16 de la extensa grabación donde desenfunda la verdad sobre el inventado caso que le tocó llevar, bajo órdenes expresas del Palacio Quemado.

La esposa de Juan Kudelka, Kathy Rabczuk dice que está cansada de ver el servilismo del Juez Sixto Fernández y no al Ministerio de Gobierno, que ha perdido el control del caso Terrorismo, sino a la Mafia de fiscales comandada por el Fiscal Sergio Céspedes que ahora ha sido premiado siendo asignado al Caso Terrorismo II.

A su vez Kudelka denuncia que fue secuestrado cuando llego al país por Luis Clavijo, Carlos Núñez del Prado su hijo Antonio Núñez del Prado y Leo Benito.

Clavijo lo dejo en un cuarto con ventana sellada para que Juan no pueda saber si era de día o de noche. Cerraron con llave el cuarto y no le dieron comida por 3 días. Cuando tocaba la puerta para que lo dejaran ir al baño le decían que se calle para que los vecinos de esa casa de seguridad no escuchen. Lo dejaban ir al baño una vez al día y bañarse con agua helada.

Luis Clavijo venia todos los días con una declaración hecha ya para que Juan firme y Juan se negaba porque eran todas mentiras.

Lo volvían entonces a encerrar en el cuarto. Al otro día regresaba Clavijo con otra declaración… Juan se rehusaba a firmar. Así fue durante 3 noches y 4 días.

El ultimo día dijo que tenía hambre que por favor le dieran comida y le dieron las sobras de un pollo que comió uno de los policías que lo custodiaba.

Ese último día entra Clavijo Castro y los investigadores del fiscal Soza y le dijeron que firme… que no se olvide que tenía una hija de 3 años a cual le podía pasar lo mismo. Ahí Juan se quebró y entre un llanto desesperado y terror firmo esa declaración. Luego lo llevaron a la fiscalía y lo tuvieron 4 horas tomando café en la oficina del fiscal Soza simulando una declaración que ya había sido firmada bajo tortura presión y secuestro.

Meses después cuando Juan ya estaba en santa Cruz vino Marcelo Soza, Luis Clavio, Carlos Núñez del Prado y el mayor Aguilera y sacaron a Juan de una convención cristiana en Sonilum a las 8 pm. Lo llevaron rumbo a la carretera antigua a CBBA y le pedían que involucre a líderes y empresarios cruceños. Juan se negó rotundamente. Entonces ellos amenazaban con avanzar… Juan estaba secuestrado de nuevo. Al no lograr que juan dijera que si a sus pedidos lo devolvieron a las 2 am a su casa.

4 días después lo llevaron a Cuidad de La Paz a que de una ampliación de declaración y volvieron estos personajes a insistir con lo mismo. Juan se negó y lo metieron preso.

Desde entonces Luis Clavijo alegaba que había sido MAMADO por Sacha Llorenti y Boris Villegas y que iba a hacer de todo por sacar a Juan de la cárcel. Cosa que no hizo nunca. Envolvió a Juan y a su esposa Kathy Rabczuk con mentiras y falsas promesas que fueron descubiertas gracias a altas esferas del gobierno. Gente que no confía en Clavijo y saben que está hasta el cuello en el montaje de este caso.

Clavijo se mostró ante ellos como una persona sensible y de palabra. La misma gente del Gobierno les demostró al matrimonio Kudelka que Clavijo no pasaba de un vulgar chantajista mentiroso y aprovechador. Que se burló de las lágrimas y la desesperación de la esposa de Kudelka.

Ayer Kudelka resolvió romper el silencio y dijo que no le tiene miedo a Clavijo y que más bien sea hombre y asuma lo que hizo con él.

Por su parte la esposa de Kudelka dijo que ya estaba bueno de callar y que de ahora en más dirán todo lo que tengan que decir sobre el montaje de Luis Clavijo Castro. También dijo haber confiado en la supuesta ayuda ofrecida por Clavijo porque en 1er lugar ella no sabía todos los detalles que Juan había guardado sobre su secuestro. Detalles que guardo por temor a represalias. Ahora es tiempo de decir las cosas por su nombre y no dejarse engatusar con mentirosos y delincuentes.

Queda simplemente apelar a la comunidad internacional para que con todas estas pruebas se haga justicia, se liberen a las personas injustamente detenidas y se deje de perseguir a quienes piensan diferente. Está plasmado en las Sagradas Escrituras y aunque este Gobierno no comulgue la fe cristiana, “LA VERDAD OS HARÁ LIBRES”.

*Perseguido político