Ministro Romero: EEUU no tiene moral para criticar lucha antidroga

Recuerda que no pone “un peso” de ayuda para la lucha antidroga en Bolivia.

image

Carlos Romero. Foto: Ministerio de Gobierno.



ERBOL.- El ministro de Gobierno, Carlos Romero, consideró que Estados Unidos ya no tiene moral para criticar la lucha antidroga que emprende el Gobierno boliviano porque ya no aporta a la misma. La anterior semana, el encargado de negocios del país norteamericano, Larry Memmot, señaló que la ayuda a Bolivia se suspendió por la salida de USAID.

“Le resta autoridad moral, también porque alguien que no cumplen sus propios  deberes tampoco se puede dar el lujo de criticar (…) Luego políticamente descertifican el esfuerzo del pueblo boliviano en la lucha contra las drogas”, dijo.

El funcionario recordó que desde el año pasado Estados Unidos dejó de destinar recursos económicos para coadyuvar a la lucha contra el narcotráfico.

“Hace un par de años que (Estados Unidos) ha rehuido a asumir su responsabilidad en la lucha contra las drogas. El 2013 ya no ha participado con un solo peso. El 2012, había destinado cinco millones  de dólares, pero que en gran media fueron destinados para el plan de cierre de las NAS”, señaló.

Bolivia gasta 36 millones

Romero afirmó que en 2013 el Gobierno ejecutó 36 millones de dólares en apoyo técnico y logístico en maetria de lucha conra el narcotráfico. Para esta gestión, prevé que se gaste un monto similar.

Resaltó que antes de 2008 el único gasto en que incurría el Estado boliviano en lucha antidroga era el pago de los ítems de los efectivos policiales.