Morales y Humala tratarán proyecto portuario de Ilo el 26 de febrero

El presidente de Bolivia le planteará a su similar peruano que se avance en la construcción de un megapuerto por donde pase todo el comercio exterior boliviano



Ref. Fotografia: Los presidentes de Bolivia, Evo Morales y de Perú, Ollanta Humala en un anterior encuentro.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, se reunirá con su par peruano, Ollanta Humala, el 27 de febrero para tratar un proyecto de construcción de un megapuerto en Ilo (suroeste peruano), informó este miércoles el mandatario.



«Está previsto el viaje a Perú el día 26, en la tarde, (y para) el 27 este diálogo bilateral entre Perú y Bolivia», sostuvo Morales en rueda de prensa en su despacho en el Palacio Quemado, en La Paz.

La Paz y Lima tienen una amplia agenda bilateral que incluye temas energéticos, migratorios, de comercio y narcotráfico, entre otros.

Sin embargo, «lo más importante es cómo tener muchos o algunos puertos de exportación eso es Puerto Suárez, por el lado de Brasil, eso es también por el lado de Perú» en Ilo, señaló Morales, quien quiere impulsar este megaproyecto para ligarlo a una vía férrea interocéanica.

En esa línea, hizo votos para avanzar con ese proyecto. «Ojalá avancemos en resolver algunos temas pendientes con Perú para acelerar la exportación por Ilo», señaló.

Sin mayores precisiones, Morales dijo que la «política integral de exportación por los puertos de Perú está avanzada».

El mandatario boliviano no indicó si la reunión con Humala se producirá en Lima o en Ilo.

Para plasmar la idea de los megapuertos, el gobierno boliviano espera que el Congreso peruano avale un protocolo firmado en 2010 que brinda a su país facilidades para el uso del puerto de Ilo.

Dicho protocolo, firmado entre el presidente Evo Morales y el exmandatario peruano Alan García en 2010, está todavía en estudio desde el año pasado en el congreso peruano.

El gobierno boliviano apuesta fuertemente a intensificar su comercio por puertos peruanos en desmedro de los chilenos de Arica e Iquique, que utiliza desde que en 1879 se quedó sin costa marítima tras la guerra del Pacífico contra Chile.

AFP

Fuente: eldia.com.bo