Más de 330 mil procesos judiciales en Bolivia no tienen sentencia

Se requieren más juzgados. Desde el Órgano Judicial se sostiene que falta personal y recursos para respuesta ágil.

imagePágina Siete  / La Paz

Más de 300 mil causas acumuladas en gran parte de los juzgados del país aún no alcanzan resolución, pese a los esfuerzos de las autoridades por reducir la mora procesal. 



Según datos de la  Unidad Estadística del Consejo de la Magistratura, en 2013 existían 417.384 causas en todos los juzgados del país. De éstas se resolvieron 86.852, y quedan  pendientes 330.352.

Las altas autoridades del Órgano Judicial sostuvieron que en los tribunales se requiere personal y recursos, aspectos que hacen complicada la administración de justicia ágil y oportuna.

El consejero de la Magistratura Wilber Choque aseguró que la mora procesal se reducirá aún más de lo que se redujo hasta la fecha, con el ingreso reciente de 59 jueces a la actividad judicial y con la aplicación del nuevo Código Procesal Civil y el Código Procesal Penal (que aún está en trámite en la Asamblea).

"Los nuevos códigos implementan la conciliación. Sabemos que no será sencillo y los jueces tendrán que trabajar duro para eliminar esta carga procesal por lo menos durante dos o tres años”, manifestó Choque.

Un cálculo muestra que para eliminar las 330.352 causas en tres años, los jueces deberían resolver 301 procesos por día, incluyendo sábados y domingos.

Más juzgados

Según el presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Gonzalo Hurtado, además de  los 817 juzgados ordinarios y 58 agroambientales existentes, se requieren  otros 200 juzgados, para encontrar un equilibrio en el sistema judicial.

No obstante, Cristina Mamani, presidenta del Consejo de la Magistratura, explicó   que para garantizar la fluidez de los procesos se necesitan 432 juzgados.

Las frases  y la justicia

Frases del Presidente sobre la situación del sistema judicial 

en Enero de 2013

"No me hablen de ella (la justicia)”

"Tenemos problemas con la justicia, yo quiero decirles hablando de la justicia, ya dije desde antes y ahí también aprendí del compadre Palenque, cuando tenía problemas con su esposa Mónica. Yo escuché decir cuando preguntaba la prensa: qué es este problema: ‘No me hablen de ella’. Y cuando me hablan de justicia digo: ‘No me hablen de ella, de la justicia’”. (El presidente Evo Morales dijo esta frase el 9 de enero de 2013). 

A  medio cruceño

La justicia, entre las debilidades

"¿Qué otra debilidad? Quién sabe, uno de los errores que hay que debatir en el futuro, por ahora, es la elección de las autoridades del Poder Judicial. Se puede  cometer errores, hay que debatir”. (Declaró a  El Deber el 19 de enero de la gestión en curso).

en su informe

La necesidad de transformación

"Otra debilidad que tiene el Estado Plurinacional es justamente la retardación de justicia y la corrupción que sigue vigente y que daña al pueblo boliviano (…)  tenemos que cambiar, la justicia en Bolivia tiene que funcionar”. (Morales se expresó de esta forma el 22 de enero pasado, cuando brindó su informe de gestión al país).