Nueva ampliación de mandato en la CEPB divide a los empresarios de Bolivia

Estatuto. Se creó un ‘artículo transitorio’ para avalar la continuidad de Daniel Sánchez.

imageConferencia. Daniel Sánchez (segundo de la derecha), junto a otros directivos del empresariado. EFE.

La Razón  / La Paz



La nueva ampliación de mandato del presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Daniel Sánchez, genera división y descontento en al menos tres federaciones, porque el estatuto no permite una segunda reelección; el aludido afirma que una asamblea avaló la figura. 

Representantes de las federaciones de Santa Cruz, Chuquisaca y Potosí cuestionaron la prórroga de la gestión de Sánchez y de sus acompañantes en la directiva, y pidieron que se respeten los reglamentos de la entidad matriz.

El artículo 54 del estatuto de la CEPB establece que la duración del mandato del presidente es de dos años, pudiendo ser reelegido en forma continua “una sola vez, por un periodo de igual duración”. Sánchez ya fue reelecto y va por un tercer mandato.

“No es una figura que está contemplada en el estatuto, pero la asamblea que hubo el año pasado determinó incluir un artículo transitorio en el cual se permite por única vez una ampliación de mandato de la directiva por un año más”, justificó Sánchez, quien fue nombrado hace cuatro años.     

Observaciones. Esta disposición es el nudo gordiano de las discrepancias. El presidente de la Federación de Empresarios de Chuquisaca, Ernesto Poppe, a título personal, afirmó que “ningún prorroguismo es bueno, tienen que cumplirse nomás los estatutos y reglamentos”, y anunció que su organización tomaría una posición hasta la noche de ayer.

Su homólogo de Potosí, Jaime Uzquiano, lamentó que con esta decisión se esté dando una mala señal a las regionales de la CEPB, porque se incentiva la “fragmentación” del empresariado. “Hay división y lo primero que pedimos es respeto al estatuto, ahí no se contempla otra prórroga”.

Los representantes de Oruro, Tarija y la Cámara Boliviana de la Construcción apoyaron la determinación para ampliar la gestión de Sánchez, cuyo periodo termina en febrero. Para el jueves 27 se convocó a una asamblea ordinaria para que el máximo ejecutivo brinde su informe de gestión y se ratifique su tercer mandato. 

Este diario no pudo contactar al presidente de la federación cochabambina, Jaime Ponce. No obstante, su antecesor, Carlos Flores, quien fungió en el cargo durante el periodo 2011-2013, subrayó que como institución se criticó esta “reelección” porque “no se ha dado cumplimiento con los estatutos” y que ello fue ratificado en una carta en la que firmaron los representantes de otras federaciones.

Agregó que su entidad envió varias notas de observación a la CEPB porque “este tipo de acciones pone en peligro la institucionalidad del empresariado en su conjunto”. Más todavía, remarcó que como filial departamental “no estamos participando en la confederación, hemos suspendido nuestra participación hasta que ésta se enmarque en la legalidad. Este tercer mandato lo consideramos ilegal, lo que corresponde es que se convoque a elecciones”.

El expresidente de la CEPB (2008-2010) y actual titular de la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz, Gabriel Dabdoub, sostuvo que su entidad se encuentra alejada de la institución nacional por diversas causas y, por ello, no puede emitir un criterio amplio sobre este problema; sin embargo, comentó que “toda intención de quedarse (en el cargo) debe cumplir con los estatutos y convocarse a elecciones”, y que cualquier modificación al estatuto se debe implementar con anticipación, cumpliendo con los plazos.

Elección postergada

Las elecciones en la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) fueron postergadas hasta febrero de 2015, anunció el actual presidente Daniel Sánchez.

Oruro, Tarija y Caboco respaldan 

Las federaciones de Empresarios Privados de Oruro y Tarija y la Cámara Boliviana de la Construcción (Caboco) respaldan la ampliación del tercer mandato del actual presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Daniel Sánchez.

El titular de la entidad orureña, Fernando Dehene, señaló que desde un principio manifestaron el respeto al estatuto de la institución matriz; sin embargo, “por la coyuntura actual y porque es un año electoral hemos decidido respaldar esta continuidad”.

Su homólogo de la federación de Tarija, Álvaro Baldivieso, remarcó que “no es oportuno un cambio de presidente porque se nos vino el segundo aguinaldo; también por los logros de Sánchez con el Gobierno, vimos que es conveniente que siga al mando”.

El presidente de la Caboco, Christian Eduardo, igualmente dio a conocer su respaldo porque dijo que este año es muy complicado y la continuidad tiene el propósito de mantener una buena “relación del empresariado con el Gobierno”. Dijo que éste es un tema “estratégico” y se debe brindar apoyo respetando la posición contraria que puedan tener otras federaciones. “Es natural que exista divergencias”, acotó.

Puntos de vista 

Daniel Sánchez: ‘No es una figura que está en el estatuto’

“No es una figura que está contemplada en el estatuto, pero la asamblea que hubo el año pasado determinó incluir un artículo transitorio en el cual se permite por única vez una ampliación de mandato de la directiva por un año. La Confederación de Empresarios Privados, en esa reunión, tenía el 91% de los votos, los que determinaron esta decisión de continuar”.

Gabriel Dabdoub: ‘Pedimos que se cumplan los estatutos’

“Queremos que siempre se cumplan los estatutos, tenemos que cumplir todos los pasos; eso significa convocar a las asambleas necesarias y todos los pasos que se tienen que dar. Hay que apegarse a los estatutos, si alguien tiene alguna pretensión (de continuidad) siempre debe ser en el marco de las reglas del juego y de las normas, de convocar a elecciones”.

Jaime Uzquiano: ‘Es una señal que fragmenta a los empresarios’

“Con esta señal que se lanza desde la confederación se está permitiendo que se fragmente al empresariado. Hay división. Santa Cruz ya no tiene nada que ver con la nacional, al igual que la Cámara de la Construcción, y hemos decidido que varias federaciones hagan su trabajo en sus regiones; por ello no estamos acordando nada con la confederación”.