Oferta de papel higiénico cae por alza de la materia prima; empresa se va del mercado boliviano

La empresa Angora anunció que se va del mercado boliviano. Las bobinas, el insumo principal para fabricar papel higiénico, subieron de precio en Perú y, por tanto, también los costos de las industrias transformadoras.

Oferta de papel higiénico cae por alza de la materia prima

imagePágina Siete. Un comercio ofrece papel higiénico en La Paz.

Página Siete  / La Paz



  El incremento en el precio de las bobinas  importadas desde Perú causó una caída de la oferta de papel higiénico en La Paz y una de las convertidoras que opera en El Alto, que distribuye su producto a escala nacional, anunció su salida del mercado.

"Nosotros importamos legalmente nuestros productos, pero subió el precio del papel en Perú y nuestra importación llegó a costar más. Por esta razón bajamos bastante la producción (…). Hicimos nuestra última importación hace dos meses y ya no nos da (para seguir). Estamos solventando esta situación y pronto saldremos del mercado”, declaró el jefe de ventas de la Industria Papelera Angora, Andy Llusco.

Esta compañía importaba bovinas de Perú y con ellas fabricaba papel higiénico en 25 variedades, desde blancos, rosados, plomos hasta de doble hoja, entre otros, que se distribuían, durante casi dos años, en mercados de La Paz, El Alto y de todo el país.

Según datos del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), la importación de papel higiénico va en aumento desde 1,6 millones de dólares, en 2000, a  7,6 millones de dólares, en 2013, con  3,8 millones de toneladas.

El mayor proveedor de papel higiénico es Perú, que cubre el 56% de la demanda nacional, con ventas por  4,3 millones de dólares, y el segundo es Chile, con 2,5 millones de dólares, que equivalen al 32% de demanda.

Un informe de la Agencia Agraria de Noticias del Perú da cuenta del aumento de precio en el "papel virgen”. Pasó de unos 150 dólares por tonelada, registrados en 2012, a 284 dólares por tonelada el año pasado.

"Llegamos al mercado (boliviano) hace casi dos años con mucha fuerza. Estábamos abarcando todo el país pero  en septiembre y octubre estaríamos cerrando nuestras puertas”, dijo Llusco.

Además, aclaró que desistieron de traer bobinas  de Chile porque esto hubiera implicado bajar la calidad de sus productos.

Por esta razón, la distribución de sus productos bajó en los mercados de abasto de la ciudad. "Antes, dejábamos en el mercado todos los días y ahora ya no lo hacemos con la misma regularidad”, afirmó.

Esta situación confirma que en los mercados  Rodríguez y en la calle La Tablada los vendedores al detalle limitaron la venta de papel higiénico a los consumidores debido a que la distribución mayorista  es irregular.

"Los distribuidores mayoristas llegaban cada miércoles o jueves, pero ahora vienen cada dos semanas e incluso más. Además, nos limitan la cantidad cuando queremos comprar”, dijo el pasado miércoles Amanda C., una  comerciantes del mercado Rodríguez.

La restricción  fue evidente el pasado fin de semana, cuando varios compradores se sorprendieron porque no podían adquirir  el producto en cantidad.

Algunos consumidores denunciaron a Página Siete que no lograron  comprar más de un paquete de  20 rollos de papel higiénico, cuando hasta hace poco  llevaban  cinco o más de ellos sin ninguna  restricción.

Los productos sufrieron, además,  un incremento de dos a tres bolivianos en sus precios. Así lo reconoció también la industria Kimberly.

Kimberly sube de producción por la demanda

La industria Kimberly-Clark subió la producción de papel higiénico para cubrir la demanda del mercado. 

"Hubo mucha demanda y nuestra producción aumentó. Nuestra planta de Santa Cruz también subió (la producción) y estamos con stock para abastecer cualquier coyuntura”, dijo el responsable de distribución de la compañía papelera, Diego Íñiguez.

Esta fábrica, que comercializa la marca Scott, no necesita importar bobinas  para fabricar en Santa Cruz  el papel higiénico;   entrega el producto a todos los almacenes de distribución del país.  El de  El Alto trabaja para proveer del producto tanto a esa ciudad como a La Paz.

"Mandamos según el requerimiento de nuestros clientes. Los pagos se realizan de distinta forma: a crédito, prepago y al contado; pero los despachos son regulares y normales, según el mercado”, explicó el encargado, quien agregó que "nuestra demanda crece cada mes y nuestro producto está bien posicionado en el mercado y tenemos una muy buena respuesta de nuestros clientes”.

Sin embargo, no precisó cuáles son las razones del incremento de la demanda de papel higiénico en el mercado paceño.

Aseguró que  "el nuevo papel (que fabrican) va mejorando de calidad, se cambió la maquinaria para que nuestro papel sea más suave y blanco del mercado”.

La producción nacional llega a 35 millones de rollos para atender la demanda, según un informe de 2013.

Mercado dinámico

Exportaciones Bolivia  desde 2000  exporta pequeños volúmenes a Paraguay y la única vez en que se interrumpieron estas ventas  fue en 2007. En 2013  se vendió al exterior un valor de  389 mil dólares. Sin embargo, las importaciones llegan a   7,6 millones de dólares y provienen, especialmente, de Perú (56%) y Chile (32%).

Precios  El precio del papel higiénico subió entre dos y cuatro bolivianos en todas las  líneas, ya sean nacionales o importadas. El papel blanco Excelsior de industria nacional se vende a 23 y 24 bolivianos, cuando éste se comercializaba a 20 bolivianos por el paquete de 20 unidades. También subió el costo de la marca  Scott, de 32 a 35 bolivianos,  por un  paquete de 20 rollos.