Operadores de justicia admiten crisis interna

Aseguran que las críticas desde otros poderes y las pugnas crean zozobra

Cristina Mamani, del Consejo de la Magistratura, enfrenta un proceso



WILLIAM ZOLÁ –Sucre

Las constantes críticas emitidas por representantes de los poderes Legislativo y Ejecutivo que apuntan al Órgano Judicial, sumado a los conflictos internos, generan zozobra y causan pedidos de cambio y reajustes.

Así lo aseguran algunas autoridades judiciales sobre el cambio que se produjo el martes en la presidencia del Tribunal Supremo de Justicia; aunque también observan ‘intereses personales y grupales’ para generar conflictos y tomar el poder, como sucede en el Consejo de la Magistratura y el Tribunal Agroambiental.

El consejero de la Magistratura Wilber Choque admitió que las críticas constantes desde otros órganos del Estado han provocado que algunas instituciones judiciales comiencen a “reajustarse y a reacomodarse”, como ocurrió en la Suprema.

“Los pedidos para cambiar a la presidenta del Consejo de la Magistratura, que por cierto no prosperó, no era para tapar alguna cosa, sino porque debemos ajustarnos y correr en el trabajo que desarrollamos”, dijo Choque.

Por su lado el magistrado del Tribunal Constitucional Gualberto Cusi cuestionó la falta de resultados en el cambio de la justicia. “Sigue la retardación y denuncias de corrupción, y algunos magistrados hacen eco de esta situación para plantear cambios de presidentes cuando no hay políticas acordes con la Constitución”, observó.

El titular del Tribunal Agroambiental, Bernardo Huarachi, uno de los cuestionados, aseguró que el pedido de su cambio obedece a problemas internos e individuales de la institución. “Son cuestiones internas y, además, hay intereses personales y grupales encaramados en todos los tribunales de gente que está empezando a molestar”, acotó

PARA SABER

Explicación

Gonzalo Hurtado descartó ayer que su renuncia a la presidencia del Tribunal Supremo de Justicia se deba al pleito con su esposa.

CUSI DENUNCIA DISCRIMINACIÓN

Gualberto Cusi se sintió discriminado y abandonó ayer el primer encuentro del Consejo Nacional de Desarrollo Estratégico del Sistema Judicial.

Fuente: El Deber.