Oposición: al MAS le place apoyar a gobiernos masacradores

ALEP2 “Es censurable que el Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia a través de su canciller, David Choquehuanca, respalde al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pese a los tres muertos que causó la represión a una marcha juvenil de protesta, lo que demuestra que la política internacional del MAS consiste en apadrinar a gobiernos masacradores”, sostuvo la diputada de Convergencia Nacional (CN), Alejandra Prado.

La legisladora de oposición considera que el apoyo del gobierno del presidente Evo Morales a Maduro es vergonzoso porque ratifica su respaldo a regímenes que violan los derechos humanos, torturan y autorizan disparar contra su propia población porque ésta reclama el respeto a derechos ciudadanos. “Antes nuestro mandatario también expresó su solidaridad y respaldo al presidente sirio Bashar al-Assad cuyas fuerzas represivas causaron la muerte de más de 40 mil civiles, mientras que la guerra civil ya dejó un saldo de130 mil muertos a diciembre de 2013. Además, un reporte fotográfico denuncia que en enero de este año se aplicó una sistemática tortura y muerte de ciudadanos sirios”, recordó Prado.

“Y hoy de nuevo, nuestras autoridades sacan cara por un régimen que viola los derechos humanos valiéndose de brazos armados civiles, llamados Tupamarus que sin dudar asesinan y torturan a sus propios ciudadanos. Son miles los estudiantes venezolanos que ejerciendo su derecho legitimo y constitucional a protesta marcharon contra la detención de varios jóvenes estudiantes, contra la crisis económica, la inseguridad ciudadana y escasez de alimentos y medicamentos que sufre la población venezolana”, explicó la legisladora



Desde hace diez días una ola de reclamos universitarios ocurren en distintas ciudades del interior venezolano. Videos subidos por varios medios de prensa internacionales y otros subidos a Twitter, demuestran que la represión policial fue muy dura. Hay varios heridos de bala, pero el número aún no fue confirmado por las autoridades. Existen acusaciones y cuestionamientos contra las fuerzas policiales porque por un lado reprimen a los manifestantes pero por otro son pasivas con grupos armados pro gubernamentales de encapuchados que salieron a las calles a disparar a los universitarios.

“Los bolivianos que creemos en el respeto a los Derechos Humanos y la democracia no apoyamos la declaración del Canciller Choquehuanca, que es simplemente la política del llamado Socialismo del Siglo XXI”, sostuvo la diputada Prado.