Oscar Pistorius se declara “consumido por la pena”

Sus palabras coinciden con el primer aniversario del deceso de la modelo



El atleta paralímpico Oscar Pistorius. / CORDON PRESS



Oscar Pistorius ha roto su silencio justo un año después de la muerte de su novia, la modelo Reeva Steenkamp. El paralímpico sudafricano ha vuelto a las redes sociales para anunciar en su cuenta de Twitter que en su página web personal había colgado una declaración en memoria de la joven. “Unas palabras desde mi corazón”, decía el escueto tuit, escrito a la una de la madrugada, hora sudafricana.

“No hay palabras para reflejar adecuadamente mis sentimientos sobre el terrible accidente que ha causado tanto dolor para todos los que realmente amaban y continúan amando a Reeva”. Así empieza la nota, de apenas 64 palabras, firmada por Oscar, y que encaja perfectamente en la estrategia de su defensa. “El dolor y la tristeza -especialmente para los padres de Reeva, familiares y amigos- me consume con pena. La pérdida de Reeva y el trauma total de ese día, los llevaré conmigo el resto de mi vida”, concluye el atleta.

En nombre de la familia, Arnold Pistorius ha justificado en la misma web las palabras que rompen el estricto silencio que el atleta sudafricano ha mantenido desde que en la vista por su fianza se leyó una declaración jurada en la que explicaba que había disparado a su novia al confundirla con un ladrón que se había colado en el apartamento.

La familia muestra su “confianza” de que se verá que “todas las evidencias prueban que [la muerte de la modelo] fue un terrible y trágico accidente que ha cambiado la vida de mucha gente para siempre”.

El juicio por la muerte de Steenkamp empezará el próximo 3 de marzo, en los juzgados de Pretoria. El fiscal acusa a Pistorius de asesinato premeditado porque sostiene que el atleta disparó los cuatro tiros sabiendo que la joven se había refugiado en el pequeño aseo del apartamento tras una discusión de la pareja, por lo que su intención era claramente matarla. El velocista se enfrenta a una pena de cadena perpetua.

La madre de la modelo, June, ya ha anunciado que estará presente en la sala, junto a otros familiares que no habían acudido a las vistas judiciales para fijar la fianza. La familia Steenkamp ha asegurado que lo único que busca es cerrar el caso y saber que su hija no sufrió en ese “trágico día de San Valentín”. Los abogados de Pistorius y los Steenkamp negocian desde el pasado mes de febrero un acuerdo extrajudicial para determinar la indemnización económica a los padres, que declararon que la desaparición de Reeva les dejaba al borde de la quiebra financiera porque la joven los ayudaba pagando algunas facturas.

Durante este último año, Pistorius y su familia se han mantenido alejados del foco mediático, ofreciendo siempre una imagen de unidad durante sus apariciones ante el juez. En este tiempo, tan solo hay prueba gráfica de Pistorius en compañía de unos amigos practicando kayak cerca de Ciudad del Cabo y de su vuelta a los entrenamientos en una pista de atletismo de la capital sudafricana.

Pistorius está en libertad bajo fianza de 80.000 euros y a pesar de que el juez le mantuvo el pasaporte atendiendo a que se trata de un deportista de élite con compromisos internacionales, el paralímpico no ha vuelto a la competición y, que se sepa, no ha salido de Sudáfrica.

Fuente: elpais.com