Para qué sirve y cómo usar la búsqueda inversa de imágenes en Google

En esta oportunidad vamos a explicar como aprovechar al máximo el motor de búsquedas de Google para obtener información sobre determinadas imágenes usando la búsqueda inversa, en que situaciones nos puede ser útil esta función, y que alternativas tenemos.

busqueda inversa de imagenes google

Existen muchas funciones avanzadas de Google que la mayoría de los usuarios no aprovecha, algunas de ellas significativamente útiles y que nos permiten hacer búsquedas mucho más eficientes. Una de ellas es la búsqueda inversa de imágenes.



Si no estás familiarizado con el término, la búsqueda inversa de imágenes es una técnica computarizada que utiliza una imagen de ejemplo para realizar una búsqueda a partir de ella y obtener resultados basándose en su contenido: colores, figuras, texturas, metadata de la imagen, etc. La consulta de imágenes mediante ejemplo, o CBIR (Content-based Imaged Retrieval) funciona con bases de datos grandes que contienen imágenes digitales.

¿Para que me sirve?

Realizar una búsqueda inversa de imágenes puede resultar útil en muchos escenarios:

  • Descubrir la fuente original de una imagen.
  • Averiguar la fecha aproximada en la que se creó o apareció por primera vez en la red.
  • Averiguar el autor de una fotografía.
  • Revisar si alguien ha usado imágenes de tu propiedad en otro sitio sin permiso.
  • Descubrir versiones manipuladas de las imágenes.

En todos estos casos, una sencilla búsqueda puede ayudarnos a evitar problemas por infringir derechos de autor usando una imagen que no es de nuestra propiedad. O incluso evitar la desinformación en situaciones de crisis cuando se comparten todo tipo de imágenes, realizar una búsqueda inversa para corroborar la fecha y la veracidad de una fotografía antes de difundirla.

¿Cómo se usa?

Utilizar la función de búsqueda inversa de imágenes de Google es sumamente sencillo. Solo tienes que ingresar en https://images.google.com/, o cualquier página de resultados de imágenes de Google, y hacer clic en el icono de una cámara que aparece en el cajón de búsqueda.

búsqueda inversa de imagenes

Luego tienes dos opciones: ingresar la URL (enlace directo) de una imagen desde Internet (para obtener el enlace puedes hacer clic derecho sobre la imagen y luego en copiar URL de imagen desde el navegador), o subir una desde tu ordenador.

busqueda inversa de imagenes

Los resultados de Google te vana mostrar enlaces relacionados con tu imagen, noticias y publicaciones donde ha aparecido la misma imagen o de las cuales puedes ver la fecha, y también imágenes similares, solo debes indagar un poco para conseguir lo que buscas.

También puedes instalar extensiones para Chrome o Firefox que te permiten hacer búsquedas inversas de cualquier imagen de la web simplemente haciendo clic sobre ellas.

Alternativas

Antes de que Google introdujera la función de búsqueda inversa de imágenes en su buscador, ya existía TinEye, y es una alternativa que muchos consideran incluso mejor. Si no quieres pasar tus imágenes por los servidores de Google, puedes probar la mejor alternativa disponible. Su uso es igual de sencillo, pero cuenta con muchas más herramientas avanzadas, y también dispone de extensiones para Chrome, Firefox, Safari, IE y Opera.

Fuente: bitelia.com