Peleas internas hacen tambalear al Órgano Judicial

EL GOBIERNO NIEGA INJERENCIA

El expresidente del TSJ Gonzalo Hurtado. – Apg Agencia

Sucre |



Las pugnas internas en los máximos tribunales del Órgano Judicial, que provocaron la renuncia del presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Gonzalo Hurtado, tocaron ayer al Tribunal Agroambiental, cuyo presidente, Bernardo Huarachi, dijo que las voces que piden su renuncia son aisladas.

En cambio, en el Consejo de la Magistratura la discusión sobre el cambio en la presidencia se dio por cerrado,  luego de que la semana pasada propusieron a los consejeros Willma Mamani y Wilber Choque para asumir el cargo, pero ambos rechazaron.

Choque desvirtuó ayer los rumores sobre posibles cambios en la presidencia y aseguró que hace dos semanas, ratificaron su confianza en Cristina Mamani y desde entonces no se tocó el tema.

La crisis que se generó dentro los tribunales del Órgano Judicial a raíz de denuncias de corrupción, irregularidades y críticas por la gestión “ineficiente” de sus actuales titulares, ayer se agudizó en el Tribunal Agroambiental (TA) ante el pedido de la magistrada Deysi Villagómez de la renuncia de Huarachi, que debía considerarse ayer en Sala Plena.

La sesión no se realizó y el presidente de ese Tribunal convocó a una conferencia de prensa donde un grupo de comunarios, de organizaciones indígenas del municipio de Carracollo, Oruro, se presentó para expresar su respaldo a Huarachi y advertir con movilizaciones si se daba su cambio de la presidencia.

“Vamos a movilizar a los ‘ponchos verdes’ de Caracollo, a los ‘ponchos rojos’ para hacer respetar nuestro voto, la institucionalidad”, advirtió uno de los dirigentes.

Huarachi, por su parte, sentado junto a las personas que llegaron para respaldarlo, restó importancia al pedido de renuncia de su colega, que viene dijo, de “voces aisladas que no tienen mucho peso”,

“Los cuestionamientos vienen de intereses personales y grupales porque la ley no se negocia ni se discute”, señaló, al manifestar que su permanencia en la presidencia del TA, hasta el 31 de diciembre de este año, está respaldada en la Ley 025 del Órgano Judicial.

Villagómez lamentó que su colega utilice a las organizaciones sociales para forzar su permanencia en el cargo y reiteró que la gestión de Huarachi era “deficiente”, además de existir varias irregularidades.

La magistrada aseguró que hoy, en la reunión de Sala Plena, volverá a pedir a Huarachi que renuncie y que no era sólo ella que espera su dimisión.

Niegan injerencia en TSJ

Los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y la ministra de Justicia, Elizabeth Gutiérrez, negaron ayer la injerencia del Órgano Ejecutivo en la “sorpresiva” renuncia del presidente de ese tribunal, Gonzalo Hurtado, y la elección inmediata en su reemplazo de Jorge von Borries.

Gutiérrez dijo que se enteró del cambio a través de la prensa y remarcó que el Órgano Judicial era independiente.

La semana pasada, la Ministra tuvo un desencuentro con los magistrados, luego de que manifestó que fue un error la elección por voto de las actuales autoridades judiciales, debido a que la corrupción y la retardación de justicia continuaban.

Ante las reiteradas críticas del Ejecutivo al trabajo de los tribunales judiciales y el Ministerio Público y las aseveraciones de que la justicia en el país no está bien, se conformó el Consejo Nacional de Desarrollo Estratégico del Sistema Judicial Boliviano, integrado por delegados de todos los sectores vinculados con la administración de justicia. Este consejo tendrá hoy su primer encuentro para evaluar y establecer tareas para mejorar la justicia.

Fuente: lostiempos.com