Pese a lluvias, ganaderos garantizan provisión de carne

El ganado busca zonas altas para escapar de las inundaciones. Foto APG



Las inundaciones que se están reportando en Beni, que afectan las estancias ganaderas de la región, no aquejará el abastecimiento de carne bovina para el mercado nacional, informó el gerente general de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz) Héctor Sandóval.

El funcionario confirmó que existen dificultades para sacar el ganado del campo por las malas condiciones de los caminos, pero aun así aseguró que el producto está llegando a los centros de abastecimientos.

“El hecho de que haya muerto ganado en Beni no va a afectar por ahora el tema del abastecimiento de carne. Tampoco se justifica un incremento en el precio porque hay la provisión de carne de manera regular”, indicó Sandóval.

Añadió que del hato ganadero que murió ahogado, el 60% era de terneros (ganado menor) y el 40% restante era ganado adulto.

Los ganaderos y el Gobierno sostuvieron una reunión el viernes y acordaron mover aproximadamente 60.000 cabezas de ganado a zonas más elevadas de Beni a través de barcazas alquiladas y se garantizó la provisión de alimento para 100.000 reses.

Por otra parte, desde el Gobierno central, la ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, advirtió con iniciarles procesos jurídicos a todos los comerciantes que sean sorprendidos incrementando los precios de los alimentos, aprovechando el tema de las inundaciones que está soportando el país.

EL DEBER Digital

Fuente: El Deber.