Piden al TCP pronunciarse sobre Ley de Seguro para los Periodistas

A un año de la promulgación de la Ley del Seguro de Vida para los Periodistas, que coincide con el asesinato de la periodistas Hanalí Huaycho, la ministra de Comunicación Amanda Dávila, pidió al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) pronunciarse en torno a la constitucionalidad o inconstitucional de la Ley.

Imagen referencial



Dávila recordó que fue el diputado Carlos Subirana (CN) quién el 8 de febrero de 2013, presentó ante el TCP un recurso de inconstitucionalidad de la Ley de Seguro ante el TCP y que esa instancia debía pronunciarse en septiembre del año pasado, pero que «lamentablemente no se ha pronunciado».

«Esta es una buena oportunidad para expresar nuestra preocupación ante el Tribunal Constitucional porque hasta ahora no se ha pronunciando en torno a un reclamo que ha hecho un diputado que dicho sea de paso tiene los interese en un medio de comunicación que ha objetado nuestra ley y ha pedido al Tribunal Constitucional su pronunciamiento. Creo que Tribunal Constitucional debe asumir su responsabilidad de pronunciarse en torno a esto», afirmó en conferencia de prensa.

Según la Ministra existen muchos medios de comunicación que expresaron su interés de aportar el 1% de sus ingresos brutos para el fondo del seguro de vida, pero que es necesario esperar el fallo del TCP.

«Qué pasaría si es que el Tribunal Constitucional declararía que la Ley es anticonstitucional, tendríamos el problema de los recursos por lo tanto para evitarnos un problema estamos esperando eso», sostuvo En diciembre de 2012 el presidente Evo Morales, promulgó la ley que establece un seguro de vida para los trabajadores de los medios de comunicación que será financiado con el impuesto del 1 por ciento de los ingresos por publicidad.

La iniciativa fue planteada por la Federación de Trabajadores de la Prensa de La Paz como homenaje a los hermanos periodistas Verónica y Víctor Hugo Peñasco, estrangulados en febrero pasado en la ciudad de El Alto, vecina de La Paz, en circunstancias que aún no han sido aclaradas.

ANF

Fuente: El Deber.