Piñera afirma que Evo ‘faltó de forma grosera’ a la verdad

Piñera reaviva la hostilidad política entre Bolivia y Chile. El diferendo marítimo enfrenta a ambos países. El presidente chileno dijo que Evo Morales faltó a la verdad de ‘forma grosera’ respecto al tema marítimo. En La Paz, ven ‘inseguridad y nerviosismo’ en la estructura del Gobierno chileno.

image

Los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Chile, Sebastián Piñera, siguen en el debate mediático. foto: Archivo



EL DEBER, La Paz

Bastaron unas cuantas palabras para que la tensión política entre Bolivia y Chile vuelva a su esplendor. El presidente chileno, Sebastián Piñera, volvió a criticar a su homólogo boliviano, Evo Morales. Lo acusó de “faltar de forma grosera y permanente a la verdad”, en referencia al diferendo marítimo. Desde La Paz, esta declaración molestó en filas masistas. La senadora Gabriela Montaño calificó las palabras del mandatario del vecino país como “inaceptables” y como forma de respuesta señaló que el proceso instalado en La Haya seguirá su curso.

“Evo Morales se ha caracterizado en este último tiempo por faltar de forma grosera y permanente a la verdad”, reprochó Piñera desde Cartagena, Colombia, donde participó de la reunión de la Alianza del Pacífico.

El chileno lanzó más críticas contra Bolivia. Concluyó que la demanda marítima no tiene asidero legal. “Estoy convencido, después de haber estudiado a fondo, no solamente la petición boliviana, sino la jurisprudencia internacional, que la demanda boliviana no tiene ningún argumento legal y, en consecuencia, tampoco tiene destino”, enfatizó. 

Reproche en La Paz

Morales no respondió a su homólogo porque atendió los desastres suscitados en Cochabamba. Tampoco el vicepresidente Álvaro García se refirió al tema, ya que participó del aniversario de Oruro. Sin embargo, la ministra de Comunicación, Amanda Dávila, dijo que Morales no responderá a Piñera, ya que “es un político en el ocaso de su carrera”. 

“A lo largo de toda su gestión fue quien impidió un encuentro entre Bolivia y Chile para proseguir con las conversaciones que se habían iniciado tiempo atrás”, afirmó Dávila.

Montaño también salió al paso. La legisladora, presidenta de la Comisión de Política Internacional del Senado, reprochó los dichos de Piñera y los calificó de “inaceptables”.  

“Lo que se demuestra con esta adjetivación (que hizo Piñera) es inseguridad y desesperación, no lo puedo leer de otra manera”, afirmó Montaño.

La semana pasada los cancilleres de Chile y Bolivia salieron en público para acusarse, cada uno por su lado, de haber paralizado el diálogo. Primero fue el chileno Alfredo Moreno, pero David Choquehuanca demostró que fue Santiago quien congeló la negociación bilateral tras suspender una reunión en Santiago en noviembre de 2010 cuando se pidió una propuesta oficial sobre el asunto marítimo.

Luego, García Linera aportó para que el fuego se prendiera más. Acusó a Chile de ser un país “agresor y abusivo” y descartó que La Paz sea quien invite a reanudar el diálogo. 

Montaño justificó la posición del vicepresidente y aclaró que la “agresión y la invasión chilena” logró que Bolivia pierda una salida soberana al mar. 

Al respecto, el diputado Héctor Arce ratificó que Bolivia mantendrá el proceso instalado en La Haya y minimizó los dichos vertidos por Piñera 

NO VEN PROBLEMAS POR DICHOS CHILENOS

La intención chilena de abandonar el Pacto de Bogotá no inquieta en el Movimiento Al Socialismo (MAS). La presidenta de la Comisión de Política Internacional del Senado, Gabriela Montaño, afirmó que a pesar de cualquier estrategia jurídica que intente Santiago, el proceso boliviano, que ya se instaló en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, tendrá su fallo en los próximos años.

Fue el mandatario Sebastián Piñera quien anunció que su Gobierno, como también la futura administración de Michelle Bachelet, evalúa abandonar el Pacto de Bogotá, acuerdo regional que otorga jurisdicción a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para que sea la instancia que dirima disputas legales entre Estados.

“Cuando Bolivia inició la demanda en la CIJ, Chile estaba sometido, y lo sigue, a una Corte, no tiene consecuencia sobre la demanda que Bolivia inició la decisión que pueda adoptar Chile en relación del Pacto de Bogotá”, consideró Montaño.

En Santiago, el experto José Rodríguez Elizondo criticó la intención de Piñera, que a su parecer demuestra la “incapacidad” para resolver temas regionales.

Para saber

Bolivia demandó a Chile

En abril de 2013, Bolivia demandó a Chile ante la Corte Internacional de Justicia en busca de un fallo que obligue a Santiago a cumplir promesas anteriores sobre el tema marítimo.

Condiciona el diálogo

Sebastián Piñera condicionó la reanudación del diálogo. Dijo que Chile está abierto a la negociación siempre y cuando Bolivia reconozca el Tratado de 1904.

Contra demanda boliviana

El presidente chileno vaticinó que la Corte Internacional de Justicia de La Haya “no acogerá” la demanda marítima boliviana porque carece de “fundamento jurídico”.