Piñera le pide otra vez a Bolivia respetar tratados

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, reiteró que su Gobierno respeta los tratados que tiene Chile con Bolivia. Según el mandatario, los tratados entre ambos países se encuentran plenamente vigentes.

»(Con Bachelet) no nos vamos a cansar; no podemos renunciar



Piñera le reitera a Bolivia que su Gobierno respeta los tratados. Foto Internet

Dos días después de que en Bolivia se recordaran los 135 años de la invasión chilena a los puertos de Antofagasta, Mejillones, Tocopilla, Cobija, en Chile el presidente de ese país, Sebastián Piñera, llamó a Bolivia a cumplir los tratados firmados y aseguró que «algunas de sus declaraciones no contribuyen a solucionar los problemas», según el diario La Nación.

“La posición de Chile ha sido siempre la misma, Chile respeta y cumple los tratados que fueron válidamente celebrados y que se encuentran vigentes, como el tratado de 1904 con Bolivia”, dijo desde el centro de Santiago.

Piñera criticó el hecho de que “muchas declaraciones” de personeros bolivianos no ayudan a resolver los problemas por el tema marítimo, sino “contribuyen a agravarlos”.

Por otra parte, Piñera se refirió a las declaraciones del canciller David Choquehuanca, que dijo que el mandatario chileno no es un interlocutor válido para abordar el conflicto entre ambos países por la frontera marítima.

“Muchas de las declaraciones de los personeros bolivianos, en lugar de contribuir a resolver los problemas, contribuyen a agravarlos”, añadió Piñera.

Las declaraciones del presidente chileno se dan después de que el mandatario boliviano, Evo Morales, acusara al Gobierno chileno de utilizar el tratado de 1904 para evadir la demanda marítima boliviana en su lucha por recuperar la salida con soberanía al océano Pacífico.

«Estos días ustedes han escuchado un fallo de La Haya sobre Perú y Chile. Hay dos temas que hay que tomar en cuenta: algunos expertos (chilenos) dicen que los tratados son intocables. Mentira, los tratados son revisables”, indicó Morales el 14 de febrero en La Paz.

EL DEBER Digital

Fuente: El Deber.