Provocación. El MAS inscribe a sus militantes al ingreso de la Gobernación de Santa Cruz

El partido de Evo Morales, MAS, instaló ayer una mesa en el ingreso del edificio principal de la Gobernación de Santa Cruz (de oposición) para inscribir a sus militantes.

El MAS inscribe a sus militantes al ingreso de la Gobernación

Habilitan 3 libros para Registrar a sus adeptos. Elecciones. Desde la Gobernación lo califican de ‘show político’ y piden a los asambleístas trabajar por sus provincias.

imageEL DÍA, Santa Cruz



Ref. Fotografia: Comicios. Al frente de la Gobernación se formó la fila de personas para inscribirse.

El Movimiento Al Socialismo (MAS), instaló ayer una mesa en el ingreso del edificio principal de la Gobernación de Santa Cruz para inscribir a sus militantes.

A las 10 de la mañana, arrancó el registro, a la cabeza de los asambleístas Edwin Muñoz y Johnny Zeballos.

Con esta acción, el MAS desafía el bastión del partido Movimiento Demócrata Social (MDS), que lidera el gobernador cruceño Rubén Costas.

Militancia. El domingo pasado el MAS, inició la reinscripción de su militancia a nivel nacional, rumbo a las elecciones presidenciales previstas para el mes de octubre próximo.

Muñoz, mencionó que se tomó la decisión de inscribir a los militantes en la entrada de la Gobernación, a pedido de la gente y de algunos funcionarios de la Asamblea Legislativa Departamental.

El asambleísta, informó que hasta el viernes, la mesa de inscripción se quedará en el lugar, para después ser removida a otro punto de la ciudad.

En la misma línea, el asambleísta Zeballos, destacó que la inscripción no se está ejecutando en las oficinas de la Gobernación, sino en la vía pública, hecho que no está prohibido por el Tribunal Supremo Electoral (TSE). "Estamos respetando la institución, no estamos perjudicando a nadie. La gente no sabe dónde inscribirse y por eso nos han pedido que vengamos", manifestó Zeballos.

Tres libros están habilitados para la inscripción de la militancia en la Gobernación y se espera aumentar la cantidad.

Observaciones. El TSE prohibió la inscripción de militantes a partidos políticos, en oficinas de instituciones públicas, es por ello que el MAS habilitó esta mesa al ingreso de la Gobernación en la vía pública.

Sin embargo, esta acción fue criticada por un sector de los Demócratas, que lo califica de "show político". Katia Quiroga, Coordinadora departamental de este frente subrayó que respeta la determinación del MAS. "Sabemos que a estos asambleístas les gusta hacer show. Se nota que están desesperados por buscar militantes, por eso están tomando este tipo de protagonismo", expresó Quiroga.

Al mismo tiempo, ratificó que la próxima semana, ellos iniciarán la inscripción de su militancia.

Posición. Por otro lado, la presidenta de la Federación Bartolina Sisa de Santa Cruz, Felipa Marino, informó que el pasado domingo, enviaron al campo 334 libros, mismos que hoy estarían regresando llenos a la capital cruceña, para después realizar un segundo envío.

Indicó que sólo en Santa Cruz, hasta el momento tienen inscritas 18 mil personas.

El presidente Evo Morales, desde Chuquisaca, pidió a todas las autoridades del MAS, no inscribir a los militantes en entidades públicas. "Pueden iniciar la reinscripción casa por casa, cuadra por cuadra, para no dar argumento a la derecha, no vamos a inscribir ni en la Gobernación, ni en Palacio, ni en los Ministerios", dijo.