Publicarán en Italia novela inédita de Charles Chaplin

Foto Referencial

La Cinemateca de Bolonia (norte de Italia) publicará la única novela, hasta ahora inédita, del maestro del cine Charles Chaplin, en ocasión de los 100 años del nacimiento del cineasta británico.



Titulada “Footlights” y escrita en 1948, la novela será lanzada el martes en Londres.

En ella Chaplin relata la historia que acabaría contando en una de sus obras maestras, “Candilejas” (1952), sobre un veterano cómico en plena decadencia y alcoholizado, que acoge en su casa a una joven atormentada a la que salva del suicidio.

La publicación del libro quedó a cargo de la cinemateca italiana debido a la que la familia de Chaplin le confió su archivo de más de 150.000 objetos, entre los cuales apareció la novela, que el biógrafo del cineasta, David Robinson, ayudó a reconstruir a través de apuntes y escritos.

“Combina comentarios libres con descripciones al estilo de Charles Dickens”, adelantó Robinson.

La institución italiana, que ha clasificado y digitalizado toda la obra del creador del popular “vagabundo” Charlot, restauró ya más de 70 películas del cineasta, conocido por los dotes de mimo de su personaje, vestido siempre con sombrero de bombín, bastón y bigote.

Chaplin, autor entre otros de “La fiebre de Oro” (1925), La quimera del oro ( 1925), Luces de la ciudad (1931), conocido por su oposición a la guerra y al nazismo, perseguido en Estados Unidos por sus ideas progresistas -expresadas en películas como “Tiempos modernos” (1935) y “El gran dictador” (1940)-, es considerado como el genio del cine de todos los tiempos.

El célebre artista murió en 1977 en Suiza, a los 88 años. AFP

Fuente: lapatilla.com