Rebaja de tarifas en Entel-Bolivia no llegará a internet móvil 4G

Tecnología. La compañía telefónica dice que los precios son competitivos.

image La Razón / La Paz

Foto: buennegocio.bo



El servicio de internet móvil 4G no está contemplado en la rebaja de tarifas anunciada por el presidente Evo Morales el  22 de enero, informó la estatal Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel).

“En lo que concierne al servicio 4G móvil, no habrá rebaja en las tarifas ya que las mismas son muy competitivas en el ámbito nacional”, informó la compañía telefónica en respuesta a un cuestionario enviado por La Razón.

El 19 de septiembre de 2013, la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) informó que las tarifas de internet móvil (módem USB, teléfono inteligente y tablet) en Bolivia son las más bajas de la región, de acuerdo con el estudio “La Banda Ancha Móvil en la base de la pirámide de América Latina”.

La empresa estatal ofrece dos tipos de planes de servicio de internet móvil, Post pago y Prepago. En ambos casos ofrece varios tipos de oferta por la compra de paquetes de megabyte (Mb).

Actualmente, tres compañías de telecomunicaciones que brindan el servicio de telefonía e internet móvil (Entel, Nuevatel y Telecel) compiten en el mercado local con precios y paquetes de datos de internet similares. La diferencia entre estas empresas telefónicas está en el costo por Mb adicional. Telecel (Tigo) lo ofrece a Bs 0,15, Entel a Bs 0,20 y Nuevatel (Viva) a Bs 0,50.

Consumo. A partir del 1 de abril, la tarifa de telefonía móvil prepago de la empresa estatal Entel bajará de Bs 1,50 a Bs 1,20 por minuto, pero también los costos de internet domiciliario, según los megabits consumidos.

Entel explicó que en su compromiso de hacer asequible el acceso a internet, “a partir de abril colocará a disposición el servicio 4G LTE (servicio domiciliario) con precios muy agresivos para el mercado nacional”.

El aporte al erario público

Desde su nacionalización en 2008, la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) aportó al Estado Bs 4.583 millones, según información de la firma estatal. Las cifras oficiales de la nacionalizada muestran que en el periodo 2008- 2013 el aporte total fue de Bs 4.583 millones, monto que representa el 73% del patrimonio de la empresa telefónica.

“Registra un importante aporte al Estado, consolidándose como una de las empresas estratégicas para el de- sarrollo nacional cuyos pagos fortalecen al Servicio de Impuestos Nacionales y sostienen programas sociales de gran impacto, tales como la Renta Dignidad y el Bono Juancito Pinto”. En consecuencia, de las estrategias implementadas,  Entel incrementó en Bs 204 millones sus ingresos por ventas durante la gestión 2013 (Bs 3.774 millones), comparativamente con el año 2012 (Bs 3.570 millones), indica la compañía.