Roberto Urbina habla sobre su protagónico en Metástasis, remake de Breaking bad

robertourbina“El desafío fue no caer en la copia”

Breaking bad, una de las series más exitosas de la última década, tendrá su versión latina, producida por Teleset para Sony y que se espera sea estrenada por FOX, en el segundo semestre de 2014. El actor colombiano Roberto Urbina, que inició su carrera en Bolivia en la película Dependencia sexual, y que en su currículum cuenta con papeles en Grey’s Anatomy y Heroes, dará vida a José Miguel Rosas, uno de los protagonistas de la serie. Vía teléfono Sociales &Escenas conversó con él, dando detalles sobre la serie, su papel y la experiencia de filmación.

¿Cuán fiel es Metástasis a Breaking bad?
Es muy fiel, pero hay situaciones culturales propias para que pueda llegar al público latinoamericano. Una de ellas es la parte estética; por ejemplo, como acá en Colombia no se usan los ‘carrocasas’, nosotros cocinamos en un bus adaptado.
Asimismo, obviamente el lenguaje cambia al realizarse aquí. Somos leales a no tocar una serie del calibre de Breaking bad, ya que teniendo un guion tan perfecto, se corre el riesgo de embarrarlo. Y en lo referente a los personajes, no se quiso hacer una copia sino que se trató de que tuvieran identidad propia.

¿Cómo llegás al papel?
Me enteré por una amiga que trabajaba en la productora que adaptó la serie. Así que hice un castin y a los dos meses me llamaron para darme el papel.

¿Cuál creés que fue tu desafío a la hora de encarar tu personaje?
José Miguel o Jesse es un personaje difícil de interpretar. Está constantemente sufriendo, es muy vulnerable y esto es una de las cosas más difíciles a la hora de interpretar. Al principio tuve reparos con él, como soy fanático de la serie creía que conocía muy bien al personaje, pero luego, durante el rodaje sacó un montón de cosas en mí que me ha llevado a creer que es el papel más difícil que he interpretado, es el que más se ha quedado conmigo, el que más me ha hecho sufrir. He trabajado con él seis veces a las semanas, 13 horas al día.
Creo que la responsabilidad más grande fue interpretar a un personaje que se volvió icónico sin llegar a caer en una copia.

¿Cómo te preparaste para el papel? ¿volviste a ver la serie?
No, no la volví a ver,  ya que quería separarme del personaje original. Hablé con varias personas que habían probado metanfetaminas e hice investigaciones por ese lado. Elaboré también una biografía del personaje, marcando los momentos claves que de cierta forma lo definen.

¿Desde tu percepción por qué apostar por un proyecto latino de una serie que tuvo tanto éxito?
Esto me extraña ya que la reacción que ha tenido la gente ante esta producción, me parece fuera de contexto. No es la primera vez que se hace una adaptación, siempre se han hecho; no entiendo porqué la gente se ha escandalizado. Al ser un obra tan buena, maestra, esto no quiere decir que sea intocable, más bien es una historia que merece ser contada desde otra perspectiva. Además que esto es un proyecto avalado por Vince Gilligan, el creador de la serie, que además supervisó el proyecto.

¿Qué sabor te deja la experiencia?
Siendo fan de la serie me sentía como en Disney. Era como tener la oportunidad de revivir lo que le pasó a Jesse, vivirlo en carne propia, eso es un privilegio enorme. Ya que son personajes formidables, no estereotipados, sino en tonos de gris como en la vida real.

¿En qué nuevos proyectos estás?
Participo en una película de Ernesto Melara, Luciérnagas en el Mozote, en la que actúan Paz Vega y Damián Alcázar. Es una producción estadounidense sobre una masacre que ocurrió en El Salvador.

¿Cómo fue tu paso por Bolivia? ¿Qué recordás?
Viví con mi familia un año y medio en el barrio Las Palmas. Tengo un gran cariño por Santa Cruz, una tierra que me gusta mucho y donde me gustaría volver. La calidez de la gente me recuerda a Montería, la ciudad colombiana donde crecí

Fuente: www.eldeber.com.bo