Se inundan 1.500 hectáreas de soya en el norte cruceño

Es un informe preliminar. Los agropecuarios harán hoy un sobrevuelo. Los daños de los ganaderos de Beni son $us 5 millones. Hay rutas intransitables

Así estaba ayer esta isla artificial llena de ganado en la provincia Ballivián, afectada por el desborde del río Yacuma en Beni. Hay preocupación. Foto: Abraham Nogales



HENRRY UGARTE A. [email protected]

Suman y siguen las pérdidas económicas en el sector agropecuario de la región oriental por los desbordes de los ríos y las inundaciones. Ayer, mientras el agro cruceño reportaba las primeras cifras rojas por los cultivos dañados, los ganaderos de Beni sumaban a cinco millones de dólares sus daños.

En una evaluación preliminar realizada por la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), se reportaron 1.500 hectáreas de soya afectadas por el desborde de los ríos en el norte cruceño y el panorama es desalentador debido a las lluvias persistentes en la zona.

El presidente de Anapo, Demetrio Pérez, informó que los primeros datos obtenidos en el Norte Integrado dan cuenta de una pérdida de 1.500 hectáreas de cultivos; sin embargo, en el sobrevuelo que realizarán hoy por la zona podrán cuantificar con mayor precisión porque se cree que las hectáreas afectadas por el agua son más.

A primera hora del martes en la propiedad San Mateo, zona de Limoncito, el desborde del río había inundado 300 hectáreas de plantas de soya y en los predios aledaños cruzaban los dedos para que sus cultivos no sean alcanzados por el barro que dejaba la riada.

Entretanto, en la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) dieron cuenta de que los técnicos de la institución fueron desplazados a las zonas afectadas para realizar el relevamiento de datos.

Ganado de Beni

Crudo y contundente es el informe emitido por los ganaderos del departamento de Beni. Según reportó ayer el presidente de Fegabeni y extitular de Congabol, Mario Antonio Hurtado, ya van cerca de 10.000 reses perdidas y las consecuencias económicas alcanzan los $us 5 millones.

Pero eso no es todo. Hurtado dio cuenta de que estos daños son solo producto de las lluvias continuas y que lo peor está por venir, ya que para los próximos días se espera una crecida mayor de los ríos debido al golpe de agua que llegará de la cuenca alta.

En Beni hay 13 municipios afectados por las riadas, pero los daños más graves se reportan en Santa Rosa y en Rurrenabaque.

Desesperación

Alrededor de 30.000 son las personas que trabajan ligadas a la ganadería en el departamento de Beni, de las que un 50% está más afectada debido a las inundaciones.

De acuerdo con la demanda de los ganaderos, con urgencia se necesitan sales minerales para las reses, combustible y medios de transporte para asistir a la gente y salvar el ganado, además de vituallas para la emergencia.

En cuanto a los cultivos, en Beni informaron que alrededor de 150 hectáreas de arroz se han perdido por las inundaciones.

Una comisión de la Asamblea Legislativa Plurinacional, integrada por diputados y senadores benianos, ha comenzado en las últimas horas una campaña solidaria para recolectar vituallas y ayudar a las familias que cayeron en desgracia debido a las inclemencias del tiempo

Transporte, tránsito y desbloqueo

1 Pese a las lluvias persistentes, las dos vías que conducen al occidente están expeditas. La nueva vía a Cochabamba por el Chapare está bien.

2 También está en buenas condiciones la antigua carretera a Cochabamba. Por los valles sale toda la producción de frutas y hortalizas.

3 Los precios de los pasajes no han sufrido variación en la terminal Bimodal de Santa Cruz, aunque la gente viaja menos por miedo a las lluvias.

4 En la carretera Santa Cruz-Yacuiba había un bloqueo de carretera por parte de las centrales del sur, que pedían la liberación de dos dirigentes.

5 A la altura del kilómetro 105 fue el bloqueo, que duró casi 15 horas. Ayer al mediodía la Policía persuadió a los bloqueadores y despejó la vía.

6 En el sur del país (Tarija) hubo inconvenientes en Bermejo, pero las autoridades solucionaron los problemas y las vías están transitables.

Fuente: El Deber.