¿Se pueden borrar totalmente los recuerdos?

Si pudiera, ¿borraría todos los recuerdos desagradables? Alguien diría que ellos forman parte de nuestra personalidad.

Sin embargo, borrar memorias específicas es lo que intentan hacer científicos del hospital Rijnstate, en Holanda, que llevan a cabo un estudio sobre la terapia electroconvulsiva (TEC).



La TEC se ha utilizado durante más de 75 años. Y en muchos casos se le ha calificado de inhumana o se la ha vinculada con una psiquiatría de la vieja escuela.

Pero todavía son muchos los médicos -y pacientes- que creen en el uso de esta terapia para determinados casos que calificarían serios, como la depresión extrema.

La TEC consiste en pasar corriente eléctrica a través del cerebro para desencadenar convulsiones temporales. Se utilizan relajadores musculares y anestesia para hacer que esta experiencia sea lo más confortable posible.

La diferencia en el caso de este estudio es que se enfoca en recuerdos y utiliza la terapia para irrumpir en ellos.

A los participantes de la investigación les mostraron dos conjuntos de fotos, cada una de ellas con una historia.

Justo antes de la sesión de TEC, les volvieron a enseñar una de las historias, con el fin de reactivar ese recuerdo en particular.

Tras el tratamiento, a los pacientes se les olvidó la historia que acababan de mirar, mientras que la memoria de la otra había permanecido.

Sólo una prueba

"Sólo recuerdo que me habían mostrado algo, pero nada más", le dice a la BBC Jannetje Brussaard-Nieuwenhuizen, participante del estudio y quien recibe TEC desde hace 1969.

Brussaard-Nieuwenhuizen considera que la terapia electroconvulsiva es lo único que la ayudado en su depresión extrema.

Los investigadores esperan que un día la TEC se utilice para tratar trastornos como el estrés postraumático.

"Potencialmente es muy emocionante, porque si podemos reactivar pensamientos o recuerdos, entonces tenemos metas para tratamientos dedicados a este tipo de problemas", le dijo a la BBC el doctor Jeroen Van Waarde, psiquiatra del hospital Rijnstate..

Sin embargo, Van Waarde advirtió que este estudio todavía está muy lejos de ser aplicado en pacientes.

Incluso si se prueba que es posible científicamente borrar determinados recuerdos, quedan preguntas éticas por responder, como las implicaciones de destruirlos.

Hay que tener en cuenta que estos resultados se basan en evocaciones generadas de forma artificial.

Las conexiones más profundas de nuestra memoria real pueden ser más difíciles de borrar.

BORRARMENTE

Fuente: BBC