Seleccionan 30 pacientes para cirugías de cadera

Un médico, llegó el año 2009 a visitar Santa Cruz y se conmovió al ver y oír las historias de los pacientes que llegaban a solicitar ayuda a Davosan.

Las intervenciones quirúrgicas de implantación de prótesis de caderas inician el 3 de marzo y será hasta el 10.



Por cuarto año consecutivo, la Fundación Davosan organiza la campaña ‘Volver a Caminar’, estando ahora en proceso de selección de 30 personas entre hombres y mujeres que se beneficiaran con los  implantes gratuitos de prótesis de caderas. Las cirugías se realizaran del 3 al 10 de marzo y estarán a cargo de un traumatólogo español y del equipo médico del hospital Japonés.

Dora Luz de Davila, presidenta de Davosan, manifestó que la campaña “Volver a caminar”, nació hace cinco años atrás, a iniciativa de la fundación Davosan y un médico traumatólogo español llamado Jaume Auleda (actual Director de Traumatología del hospital de Mataró, de Barcelona), quien llegó a visitar Santa Cruz en 2009, a invitación de los residentes bolivianos en España, y durante su  estadía se conmovió con los diferentes casos de fracturas de cadera que veía en la ciudad; sin embargo el caso que lo llevó a tomar la decisión de organizar, junto a las damas Davosan, campañas de operaciones gratuitas de caderas, fue el de una mujer que tenia fracturadas las dos caderas, que vivía sola por el abandono de su marido, y que criaba a sus hijos sola lavando ropa, en una lavandería colocada en el piso, por su impedimento.
“Las operaciones favorecen a todas las personas que se han fracturado la cadera y que realmente están inválidas, postradas en una cama sin poder trabajar, sin poder llevar el sustento a sus familias”, señaló Dora Luz.

La campaña “Volver a Caminar” estuvo ausente dos años en el país, a raíz de que el médico español no encontró quien les done las prótesis en España, sin embargo este año vuelve par dar alegría a 30 personas que se beneficiarán con las cirugías que son totalmente gratuitas. “El Doctor Jaume estuvo ausente por dos años por el tema de que no encontró en España quien le done las prótesis ya que él trae las prótesis y materiales quirúrgicos desde allá; por eso, las personas no tienen que pagar nada, todo es totalmente gratuito, ahora el único problema que tenemos y que esperamos solucionar en los próximos días, es el de los pasajes para transportar al galeno. Antes lo hacía Aerosur y ahora esperamos una respuesta de BOA a quien hemos solicitado los pasajes”, señalo la representante de Davosan.

Los 30 pacientes seleccionados, hasta el próximo 28 de febrero, serán sometidos a cirugías gratuitas, donde se les implantará prótesis de cadera, para que puedan volver a caminar.Hasta la fecha ya son 24 los seleccionados por lo que aún hay seis cupos, los interesados deben dirigirse a Davosan en la Calle Santa Bárbara Nº 430, esquina Seoane o llamar al Telf. 336-9183 y presentar fotocopia de carnet, una carta que indique que necesita una operación, su historia clínica y una placa de rayos x, para acceder a la cirugía de operación que inicia en el mes de marzo.
"Las cirugías beneficiarán a quienes estén en cama"
Dora Luz Dávila – Davosan
       DATOS     

  • Según los especialistas la invalidez de las personas se debe a que quizás han convivido largo tiempo con alguna enfermedad crónico-degenerativa, de larga duración y que empeora con el tiempo, como artrosis o artritis, o por proceso agudo, un accidente, lo cual causa el desgaste de la articulación de la cadera, y esas personas son las que necesitan de un implante de prótesis de caderas (reemplazo de la cadera), para volver a caminar.
  •   Antes de una cirugía de sustitución de cadera, se deben realizar al paciente varias pruebas como: radiografías, análisis de sangre y un electrocardiograma.

Fuente: La Estrella del Oriente – 12 de Febrero del 2014