Senadora pide aprehender a exfiscal del caso Terrorismo, Marcelo Soza

Extorsión. Ayer presentó un memorial en el que solicita capturar al exfiscal del caso Rózsa por rehusar presentarse al Ministerio Público. No hay rastros de Soza.

Senadora pide formalmente aprehender a exfiscal Soza

La fiscalía se toma su tiempo, pero…



image

EL DÍA, Santa Cruz, Bolivia

Ref. Fotografia: Detengan a Soza. Eso dice la senadora opositora Carmen Eva Gonzales en un memorial presentado ayer al fiscal Ángel Álvarez en el Ministerio Público.

Formalmente y en un memorial, la senadora opositora Carmen Eva Gonzales pidió ayer al Ministerio Público de Santa Cruz, librar una orden de aprehensión contra el exfiscal del caso Rózsa, Marcelo Soza, a quien acusan de recibir sobornos y especialmente porque el pasado viernes no se presentó a declarar ante el fiscal anticorrupción, Ángel Álvarez.

La legisladora llegó apresurada al edificio de la Fiscalía, en la avenida Monseñor Rivero, procedente de Pando, para presentar el escrito judicial acompañado de su abogado Berkley Vilar.

"Es hora que el Gobierno deje de proteger a ese delincuente, parece que quieren que se escape o acaso temen que hable y se caiga todo el montaje del caso terrorismo", dijo. Por eso indicó que por los 9 detenidos que hay y por las familias de los exiliados se debe detener a Soza y extinguir el caso Rózsa.

El caso data del 16 de abril del 2009 cuando la Policía desarticuló un supuesto grupo subversivo a la cabeza de Eduardo Rózsa y dos acompañantes que murieron acribillados en el hotel Las Américas y que dio inicio a un proceso por terrorismo contra 39 personas, entre ellas dirigentes cívicos y políticos opositores al régimen del presidente Evo Morales y del que Marcelo Soza era director funcional de las investigaciones.

Gonzales anunció que se reunirá con el empresario Zvonko Matkovic, a quien felicitó por su valentía de revelar el nombre de 9 empresarios que como él supuestamente fueron extorsionados por Soza y dijo que lo apoyaría en todo.

Soza no aparece . El fiscal Ángel Álvarez recibió ayer a la senadora Gonzales y le explicó que nadie protege a Soza y que aguarda un informe del policía de La Paz que lo notificó por cedulón en su casa, para librar la orden de aprehensión o volver a elaborar un nuevo cronograma de declaraciones que incluya una nueva fecha para que el exrepresentante del Ministerio Público comparezca.

Mientras tanto ayer el exfiscal Soza ni su abogado Moisés Ponce de León dieron la cara en La Paz, su lugar de residencia.

Abogados de su entorno informaron que ambos no asisten a sus oficinas regularmente.

"No estamos protegiendo a nadie. Estamos esperando que el policía de La Paz nos mande un informe sobre la notificación al exfiscal Soza".

Ángel Álvarez

Fiscal del Caso Soborno

Empresarios:

Son testigos o víctimas, deben declarar

Serán convocados. El fiscal Ángel Álvarez anunció ayer que ya sea en calidad de víctimas o de testigos, nueve empresarios citados por el exprefecto Zvonko Matkovic, serán convocados a declarar, entre ellos están el senador Germán Antelo, Gabriel Dabdoub, Mariano Aguilera, Carlos Dabdoub, Mauricio Roca, Eduardo Paz, uno de apellido Daher y  otro Cirbián.

Álvarez indicó que ellos seguramente contribuirán con la investigación.