Sube a 52.300 el número de familias damnificadas por los desastres naturales en Bolivia

Según el viceministro de Defensa Civil, Oscar Cabrera, el departamento de Cochabamba continúa siendo el departamento más afectado por las lluvias con 19.000 familias damnificadas.

image

Desolación en Morochata, tras el alud de tierra que sepultó a parte del pueblo de Chullpa K’asa Fernando Cartagena



La Razón Digital / ANF / La Paz

El viceministro de Defensa Civil, Oscar Cabrera, informó este martes que el número de familias damnificadas en el país por las lluvias, que originaron riadas e inundaciones, subió a 52.300.

"Continuamos recibiendo los reportes y hasta el momento tenemos 52.300 familias (damnificadas) en todo el país. En el departamento del Beni tenemos 5.800 familias, Chuquisaca 10.000, Cochabamba 19.000, Potosí 5.042 (…). Estos son los reportes en líneas generales, un resumen general de lo que está pasando en cada uno de los departamentos", manifestó Cabrera a la radio estatal Patria Nueva.

El lunes, la Gobernación de La Paz emitió la Resolución 100/2014 que declara al departamento como zona de desastre por las riadas, deslizamientos e inundaciones que se registran en 19 municipios que necesitan de ayuda humanitaria.

Cabrera aseguró que se continuará con la ayuda humanitaria a los damnificados por las lluvias. Por ejemplo -dijo- el lunes se realizaron vuelos en helicópteros para llevar ayuda al municipio de San Andrés en Beni.

La autoridad reconoció que los desastres causados por las lluvias superaron las expectativas que había previsto el Ejecutivo, pero aún se cuentan con las condiciones para seguir atendiendo a las familias y se espera que las precipitaciones pluviales disminuyan.

El gerente general de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), Héctor Sandóval, dijo que hasta el lunes se tenía el reporte de la mortandad de 32 mil cabezas de ganado equivalente al 1% del hato ganadero del Beni y Pando.

A ello se suma el reciente deslizamiento de un cerro en la comunidad de Chullpa K’asa Chico del municipio de Morochata de Cochabamba y que sepultó a varias casas y a un total de 14 personas entre niños y adultos.