Todo sobre el entrenamiento con Zumba

Entrenamiento-con-Zumba-nueva-alternativa-en-fitness-3Uno de los métodos actuales más efectivos para reducir medidas, minimizar los niveles de estrés y quemar calorías es Zumba, práctica que se ha tomado el mundo entero con ritmo, sabor y diversión. Por ello, iMujer trae para ti todos los pormenores de esta sin igual práctica deportiva.

¿Qué es Zumba?

Zumba es una serie de ejercicios, que combinados con música, desarrolla y mantiene el cuerpo saludable y en excelente estado físico. Contribuye en gran medida a reducir estrés, proveer energía y en la mayoría de casos, bajar de peso.

De origen colombiano, esta alternativa para hacer ejercicio nace de una clase de aeróbicosimpartidos por el caleño Alberto “Beto” Pérez (@ZumbaBeto), quien por cuestiones del destino, olvidó el material musical de su rutina de ejercicios y tuvo que verse obligado a mezclar algunas pistas musicales que incluían diferentes ritmos latinos como merengue y salsa.



 

Esto dio paso a las primeras clases de rumba que luego, y gracias a la estadía de Pérez en Miami, adoptaría el nombre de Zumba como marca patentada. Actualmente se habla de la presencia de esta práctica deportiva en 140 países con 12 mil instructores a nivel mundial y más de 12 millones de personas practicando este aeróbico semanalmente .

Tipos de Zumba

Algunos piensan que Zumba sólo se remite a clases de baile. Sin embargo, existen ciertas categorías que están enfocadas en fortalecer diferentes partes del cuerpo y que son aplicadas a distintas personas. Presta atención pues iMujer te revela cuáles son.

  • Zumba Fitness: baile con ejercicio que mezcla entrenamiento y diversión. Se considera la clase básica y es perfecta para quemar calorías.
  • Zumba Toning: se realiza con pesas y está focalizada en trabajar la parte superior del cuerpo como hombros, espalda, torso y brazos con el fin de mantenerlos fuertes y tonificados.
  • Zumba Sentao: los ejercicios que se realizan con esta clase de Zumba son perfectos para tonificar la parte baja del cuerpo (piernas, muslos y cola). Con ayuda de una silla,Zumba Sentao llena de energía y fuerza esta zona del cuerpo.
  • Aqua Zumba: práctica hecha en una piscina. Allí los estudiantes realizan movimientos de cero impacto, lo que es sensacional para todos aquellos que sufren de problemas en rodillas y piernas.
  • Zumba Gold: orientada a personas de la tercera edad y quienes se están recuperando de una cirugía.
  • Zumba Kids y Zumba Kids Junior: clase especial para niños. La primera impartida a niños entre los 3 y 6 años, y la segunda, a pequeños entre los 6 y 10 años.
  • Zumba en el circuito: combina baile y ejercicios en diferentes máquinas de gimnasio acelerando la quema de calorías. Por su intensidad, una rutina de este tipo de Zumba dura aproximadamente 30 minutos.
  • Zumbini: exclusiva para bebés. Se realizan una serie de movimientos que, combinados con ritmos especiales, estimulan la motricidad del bebé, aumentan su nivel de concentración y despiertan su gusto por la música.

 

Entrenamiento-con-Zumba-nueva-alternativa-en-fitness-5Margarita Bahamón, instructora y representante del gremio de entrenadores latinoamericanos de Zumba en el mundo, asegura que “estos ejercicios van bien con cualquier persona. Sin embargo, es prudente que cada uno consulte, previamente, con su médico si es conveniente que realice algún tipo de esta disciplina”.

Beneficios de Zumba para el cuerpo

Con 1 hora de Zumba por día tu cuerpo podrá:

  • Liberar endorfinas, hormonas clave al momento de potenciar la felicidad
  • Eliminar calorías, aumentando la posibilidad de reducir medidas y bajar de peso
  • Reducir el estrés, mejorando notablemente las tensiones
  • Socializar, generando vínculos con otras personas
  • Aumentar la concentración y coordinación, al combinar diferentes pasos de baile

Es interesante observar cómo algunas personas por timidez al bailar no ven a Zumba como alternativa clara para eliminar esos kilitos de más. Para todas ellas, Margarita aconseja que inicien con una clase de Zumba Fitness, prueben diferentes instructores y “se den la oportunidad para sentirse cómodos y alegres con lo que están realizando”.

De igual forma, la instructora sostiene que practicar Zumba no es tan caro como muchos piensan. Ella dice que el precio es relativo dependiendo del lugar y la ciudad, pero agrega que en su estudio particular, una clase puede costar entre 12 mil y 18 mil pesos colombianos (6 a 9 dólares), también afirma que la creación de diferentes paquetes minimiza los costos.

Finalmente, la invitación está hecha para que todos se ejerciten al ritmo de Zumba. Ropa cómoda, agua, alegría y mucha actitud es lo que debes llevar a una rutina de esta divertida disciplina.

Fuente: www.imujer.com