Tras la tragedia, Evo ofrece a los damnificados tierras en el oriente

Son 47.466 familias afectadas, los decesos llegan a 42, hay 15 desaparecidos y 1.799 viviendas quedaron dañadas. En Trinidad toman recaudos ante nuevo ‘golpe de agua’.

image

Recorrido. El Jefe del Estado camina por la zona de Chullpa K’asa Chico, donde ocurrió el desastre. ABI.



La Razón  / La Paz, Cochabamba, Sucre

Luego de reunirse con los comunarios de Chullpa K’asa Chico, donde 14 personas fueron sepultadas por el deslizamiento de un cerro, el presidente Evo Morales ofreció ayer dotar de tierras fiscales en el oriente a las familias damnificadas por las lluvias.

El Mandatario explicó que observó que el lugar de la tragedia es de riesgo y que el desastre podría repetirse en unos años. Por ello anunció que el Gobierno puede entregar a las familias unas 20, 30 o 40 hectáreas de tierras para cultivar en el oriente boliviano. “Mi ofrecimiento no solo es para los damnificados, para los que han perdido sus casas, sino también para familias que quieren ir al oriente”, declaró.

El sábado, un deslizamiento de tierra en la comunidad de Chullpa K’asa Chico (en el municipio cochabambino de Morochata) sepultó a 14 personas, tres fueron halladas sin vida, 11 están desaparecidas. Se perdieron 10 casas y cinco están en riesgo de caerse.

“He visto de cerca que las familias (Morochata) se quedaron sin terreno para seguir cultivando y les he propuesto que, mediante la central campesina, el sindicato y la comunidad decidan si ellos quieren irse al oriente boliviano. Nosotros vamos a garantizar terrenos”, afirmó.

En octubre de 2012, Morales ya hizo el ofrecimiento de tierras fiscales a los comunarios de Laja (La Paz), porque la tierra que cultivan no es apta para labores agrícolas. El 5 de enero de este año exhortó a los cocaleros a no sembrar coca en los parques, a cambio ofertó tierras fiscales para cultivos alternativos.

Apoyo. El vicepresidente Álvaro García Linera dijo en Oruro que el Gobierno prioriza el rescate de los desaparecidos, la atención médica y la alimentación de las familias damnificadas por los fenómenos del clima.

“Que sepan nuestros hermanos que vamos a atender a todas las familias, vamos a socorrer, ver dónde están nuestros hermanos desaparecidos, paralelamente estamos con la atención médica y la atención alimenticia”, afirmó.

En cuanto a la tragedia de Morochata, brigadas de rescate de las Fuerzas Armadas, del Sar-FAB y el Sar-Bolivia ingresaron a Chullpa K’asa Chico para buscar los restos de las 11 personas.

El director de Sar Bolivia, Bernardo Araníbar, dijo que tratarán de recuperar los restos de Modesto Rodríguez (46), Nelly Rodríguez (13), Ruth Rodríguez (8), Clara Rodríguez (17), Rosendo Muriel (65), Silvia Álvarez (6), Ismael Muriel (5), Lucía Quiroz (63), Florentina Guarachi (48), Ana Lucía Guarachi (9) y Belinda Guarachi (6). El domingo se recuperaron los cuerpos sin vida de José Armando Muriel (4), Paulina Muriel (36) y Víctor Rivera (65).

El alcalde de Morochata, Juan Vegamonte, contó que Chullpa K’asa Chico es una comunidad donde habitaban 15 familias. “Había temblores, caían una o dos piedras pero nunca pasó nada. Con el deslizamiento 14 personas murieron”, indicó.

Por las intensas lluvias, inundaciones, deslizamiento de tierra, granizo, entre otros fenómenos, en el país hay 47.466 familias afectadas, 42 muertos y 15 desaparecidos, 1.799 viviendas dañadas en 119 municipios del país, informó el ministro de Defensa, Rubén Saavedra.

“La cifra de afectados subió por el deslizamiento de un cerro  en Cochabamba, por el desborde del río Coroico que anegó a Caranavi y el río Yara a Guanay, entre otros eventos naturales”, aseveró. En Chuquisaca, el gobernador Esteban Urquizu confirmó que el domingo una joven de 18 años y su hermano de 10 perdieron la vida cuando trataban de cruzar un río en la localidad de Tarabuco.

En el resto del país

Las inundaciones

El desborde de ríos en Beni  aisló a los municipios de Reyes y San Borja. El 80% de la provincia ganadera de Moxos está anegada, al igual que todo el territorio del TIPNIS. En Cochabamba, las comunidades del municipio de Puerto Villaroel volvieron a anegarse por le desborde del río Ichilo.

8 tramos cerrados

La Administradora Boliviana de Carreteras informó que ocho tramos del país están cerrados por las lluvias. En el departamento de Beni, la vía Fátima-San Ignacio; Australia-Rurrenabaque y Puerto Siles-Paraíso. En La Paz, los tramos Charazani-Apolo y Caranavi-Guanay. En Pando, la carretera entre las localidades de Conquista y El Sena; y en Santa Cruz, las vías El Yeso-Río Grande y Santa Rosa-Enconada.

Clases suspendidas

En 487 unidades educativas de los departamentos de Beni, Cochabamba, La Paz, entre otros, aún no iniciaron las labores escolares debido a las fuertes lluvias. Los ambientes fueron adecuados para albergar a las familias damnificadas.

Agua potable

El Ministerio de Medio Ambiente y Agua dotará de 3.000 potabilizadores de agua a las regiones afectadas por las lluvias. El fin de semana se entregó 1.000 potabilizadores de agua, lanchas, motocicletas, motores fuera de borda y otros a comunidades del trópico cochabambino y Beni.

Pérdida de ganado

Los ganaderos del Beni reportaron la muerte de 32.000 cabezas y la pérdida es superior a los $us 20 millones. El sector pide declarar como zona de desastre al departamento del Beni.

El agua ya rodea a Trinidad

El rebalse de las aguas del río Ibare ya llegó a las zonas bajas y periferia de Trinidad, informó ayer el director departamental del Centro de Operaciones de Emergencia (COE), Luis Phillips. “Estamos preocupados, estamos recibiendo el segundo golpe de agua en la ciudad de Trinidad. Las zonas bajas estan anegadas y el agua empezó a subir cada día entre 11 y 17 centímetros”, declaró a La Razón.

Para mitigar los efectos de la inundación del río Ibare, la Gobernación y Alcaldía de Trinidad dispusieron la evacuación de las familias a zonas altas y la instalación de  defensivos cerca del anillo de protección. “El desborde de otros ríos en Beni aisló en las últimas horas a municipios y comunidades de la región”, indicó.