Tribunal Constitucional allana la vía para la restitución de Cossío a la gobernación de Tarija

El TCP rechazó un recurso del gobernador interino, Lino Condori. Según magistrado Cusi hay “mano negra” en lenta notificación del TCP para favorecer a Lino.

Tribunal allana la vía para la restitución de Cossío

Legal. La entidad rechazó un recurso de Condori.



imageLA RAZÓN  / Sucre

Mario Cossío cuando ejercía la gobernación de Tarija. Foto archivo.

El Tribunal declaró improcedente el recurso planteado por el gobernador interino de Tarija, Lino Condori, contra el reglamento de la Asamblea Departamental, y así allanó la posibilidad de que el gobernador suspendido Mario Cossío retorne a sus funciones.

El gobernador Condori presentó, el 20 de marzo de 2013, una acción de inconstitucionalidad concreta con la que impugnó los artículos 102 y 105 del reglamento de la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija.

Según fuentes a la que accedió La Razón en Tarija y La Paz, al declararse improcedente la demanda de Condori, la norma impugnada sigue vigente y, consecuentemente, se abre la posibilidad de que Mario Cossío pueda solicitar su reincorporación al cargo.

Uno de los motivos centrales para que el recurso haya sido declarado improcedente es que el memorial presentado por Condori no cumplía con varios requisitos y tampoco tenía argumentos sólidos de carácter técnico-jurídico para pedir la impugnación del reglamento de la Asamblea.

La sentencia constitucional fue firmada por el presidente del TCP, Ruddy Flores, y sus colegas Efren Choque, Gualberto Cusi Mamani, Virginia Andrade Martínez, Mirtha Camacho Quiroga y Soraide Chanez Chire. El magistrada Ligia Velásquez fue el voto disidente.

El 16 de diciembre del 2010, la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija suspendió, de manera temporal, a Mario Cossío del cargo de Gobernador, para que asuma su defensa dentro del juicio conocido como Imbolsur. En varias oportunidades, Cossío y los asambleístas de la agrupación ciudadana Camino al Cambio pidieron a la directiva de la Asamblea que trate la reincorporación de Cossío; sin embargo, la bancada del MAS frenó esa reconsideración.

Según magistrado Cusi hay “mano negra” en lenta notificación del TCP para favorecer a Lino

EL PAÍS, Tarija

La resolución del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) sobre la Acción de Inconstitucionalidad Concreta Nro. 03067-2013-07-AIC interpuesta por el gobernador, Lino Condori, a los artículos 102 y 105 del Reglamento General de la Asamblea, abrió una gran polémica e incertidumbre que aún no cesa en el Departamento. 

La primera gran pregunta es ¿por qué la retardación en las notificaciones? y la segunda pregunta que se hace toda Tarija es ¿volverá el gobernador suspendido Mario Cossío? Las respuestas a estas preguntas, están sujetas a una serie de hechos que abrieron disputa entre la oposición y el oficialismo.

Primero la página web del Tribunal Constitucional mostró a inicios de esta semana que ya existía la resolución pero aún se encontraba en expedientes debido a que la misma estaba en proceso de notificación; sin embargo hasta ahora, según el presidente de la Asamblea Legislativa Departamental, Fortunato Llanos y el gobernador interino  Lino Condori, no hubo tal notificación.

El segundo punto que agitó el ambiente chapaco sucedió cuando la asambleísta de Camino al Cambio (CC),  María Lourdes Vaca, aseguró que la resolución salió en contra del recurso presentado por Condori y finalmente mostró una copia de la resolución que confirma su versión.

A esta lista de hechos se  sumó primero el anuncio y luego la presentación de acciones legales por parte de la Gobernación contra las asambleístas de Camino al Cambio, María Lourdes Vaca y Sara Cuevas, por haber hecho supuestas “falsas” declaraciones sobre la resolución del TCP.

Pero lo más fuerte no fue esto, sino las declaraciones del magistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional, Gualberto Cusi. El magistrado, desde el TCP en Sucre, confirmó que la resolución de la Sentencia Constitucional Plurinacional 0099/2014, fue firmada hace tres semanas y añadió que el tema “está siendo manejado políticamente”.

Empero, las declaraciones de Cusi se agravaron aún más; pues afirmó que “una mano negra” estaría detrás de la retardación de las notificaciones con el objetivo de favorecer a Condori.  “Hace rato se firmó esto (la resolución 0099/2014) ya tienen la firma respectiva de varios magistrados, creo que son cinco de los seis magistrados que estamos de acuerdo con esta postura, pero lo curioso es que yo firmé hace dos o tres semanas esta sentencia, pero como es cuestión política y esto es una prueba, aquí se maneja políticamente, es decir se adelanta o retrasan las notificaciones”, confirmó a Plus el Magistrado.

La autoridad judicial indicó que el tema estaría siendo manejado políticamente, con el objetivo de favorecer ciertos intereses, “en este caso del gobernador interino Lino Condori Aramayo del departamento de Tarija”.

“A mí me extraña no, ahora en otro tema, también el señor Juan del Granado presentó un recurso de nulidad, pero bajo argumentos en el sentido de que no cumplen los requisitos, y yo he revisado la demanda y cumple con los requisitos, pero políticamente se está diciendo que no se está aceptando el recurso directo de nulidad, aquí hay una mano negra se procede y se actúa políticamente”, reafirmó.

Secretario de Justicia de la Gobernación prefiere no emitir criterios

Más allá de la respuesta de Cusi sobre la retardación de la notificación, El País buscó la contraparte sobre este tema y trasladó la pregunta al secretario de Justicia de la Gobernación Hugo Cruz, ¿por qué la retardación en las notificaciones?

Cruz, aseguró que acaba de ingresar a la página web del Tribunal Constitucional Plurinacional y constató que el expediente se encuentra aún en Secretaría General. “Se hizo una verificación de toda la página para ver y no existe todavía resolución, no sé de dónde sacaron una copia de la supuesta resolución pero es preciso recalcar que cuando uno imprime algo de una página oficial lo impreso sale sin firmas y esto deja mucho que pensar”, aseguró.

Sobre las declaraciones de Cusi afirmó que mientras no tenga conocimiento  oficial de la página o de la notificación no podrá emitir un criterio firme; “yo no puedo emitir ningún criterio, sería alterar altamente a la verdad”, dijo.

María Lourdes Vaca asambleísta departamental por CC

Pero la polémica continúa, pues la asambleísta María Lourdes Vaca, ahora denunciada por la Gobernación reafirmó que la sentencia constitucional ha sido emitida, firmada y promulgada por el TCP y data del 10 de enero de 2014. Añadió que el tribunal les dio la razón ya que el recurso concreto de inconstitucionalidad que planteó la Gobernación, “no tenía ningún fundamento jurídico”. 

Sobre la pregunta relacionada a las notificaciones, Vaca en coincidencia con Cusi, aseguró que el retraso es parte de la coyuntura y de la estrategia del Movimiento Al Socialismo (MAS) que, según asegura, “hará lo imposible para no restituir al gobernador suspendido”.  “Lo que corresponde en este caso es que se tiene que notificar a las partes, una vez notificadas las partes se tiene que retomar nuevamente ese tratamiento en el pleno de la Asamblea”, dijo.

Respecto a la pregunta relacionada a que si el fallo fuera así como lo asegura ¿volverá Cossío?; Vaca señaló que el gobernador suspendido tendría que ser restituido automáticamente. “La Asamblea deberá tratar el tema y reponer en su cargo al gobernador suspendido, Mario Cossío”, afirmó.

Pero esta pregunta también fue respondida por José Quecaña, asambleísta del MAS, quien dijo que si el fallo fuera a favor de Cossío,  “existe una alianza con el PAN” y resaltó que sin importar lo que diga la resolución esta alianza puede ratificar a Lino Condori o sustituirlo con otro miembro de la alianza.

Presidente de Asamblea agendará tema, una vez notificado

Finalmente, el presidente de la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija, Fortunato Llanos, aseguró que no le llegó nada oficial,  empero, se comprometió a que una vez que sea notificado con la resolución por parte del TCP, inmediatamente hará conocer este hecho a los medios, pero además dijo que cumplirá con el fallo y agendará el tema para su tratamiento en el pleno.

Contenido de la supuesta resolución

La parte resolutiva de la sentencia textualmente señala: “La Sala Plena del Tribunal Constitucional Plurinacional, en virtud a la autoridad que le confiere la Constitución Política del Estado Plurinacional de Bolivia y conforma al artículo 12.1 de la Ley del Tribunal Constitucional Plurinacional resuelve, declarar: IMPROCEDENTE la acción de inconstitucionalidad concreta promovida por Justino Zambrana Cachari a instancia de Lino Condori Aramayo contra los arts. 102 y 105 del Reglamento General de la Asamblea Departamental de Tarija”.

Dos asambleístas de CC son denunciadas en la Fiscalía

Javier Balderas/ El País

La Gobernación de Tarija presentó ayer una denuncia en la Fiscalía en contra de asambleístas de Camino al Cambio (CC), María Lourdes Vaca y Sara Cuevas, por instigación  pública a delinquir, luego de haberse pronunciado sobre el fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) en el caso de la reposición de Mario Cossío Cortez como Gobernador.

La denuncia se presentó el jueves a la unidad de análisis y distribución de causas que está a cargo de un fiscal de materia quien analizará este proceso y, de corresponder una investigación, se asignará a un fiscal especializado en el tema. Mientras desde ayer empezó a correr  el plazo de 20 días  para la investigación preliminar,  realizar la petición al TCP por parte de la fiscalía departamental sobre si se notificó, se publicó o no esa sentencia constitucional para determinar lo que corresponda.

El Secretario de Justicia de la Gobernación, Hugo Cruz, dijo que la denuncia formal contra la asambleísta departamental, María Lourdes Vaca y Sara Cuevas fue porque desde el día  miércoles salieron  a los  diferentes medios de prensa televisivos a indicar que tenían una copia de la resolución del TCP.

“Según tengo entendido la denuncia es en contra de dos asambleístas departamentales que ejercen función pública, eso significa que el proceso debe ser conducido por un fiscal que investigue y conozca hechos de corrupción pública ya que está ligada al ejercicio de una función”, explicó el Fiscal de Distrito, Gilbert Muñoz.

Por su parte,  la asambleísta departamental, María Lourdes Vaca, señaló que la sentencia había sido firmada hace tres semanas atrás, hecho que se confirmó con el magistrado del Tribunal Constitucional, Gualberto Cusí.

“Lo cierto es que existe una sentencia que está firmada y se nos ha acusado que estamos instigando a delinquir, sabiendo que según el Código Penal, instigación a delinquir es cuando uno instiga a robar a la gente, cuando uno instiga a levantar al pueblo, cuando uno instiga a sacar una autoridad a patadas de una organización, y éste no es el caso”, indicó Vaca

Agregó que al tratarse de una denuncia que no está fundamentada en la verdad, preparará una contrademanda en medida de su defensa.

“Hay figuras penales dentro de nuestro país por falsas denuncias, calumnias e injurias y yo también tendré que activarlas, porque no solamente es denunciar, sino también es probar, hay que tener consistencia y lo veremos en el desarrollo del proceso”, aseguró la asambleísta.

Cautela, temor y hasta enojo luego de difusión de la resolución de TCP

NUEVO SUR, Tarija

imageAUSENCIA.- En la Asamblea legislativa nadie pudo confirmar si efectivamente se recepcionó el documento del TCP, cuando este diario buscó al presidente, Fortunato Llanos Jancko, respondieron que no estaba en Tarija, viajó y con seguridad que estará de retorno este lunes.

Cautela, temor y hasta cierto enojo se observó en algunas fuentes informativas tras la difusión de la resolución del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que declaró improcedente el recurso interpuesto por el gobernador interino, Lino Condori Aramayo.

“Desconozco, la verdad que estuve enfrascado en el informe del gobernador que era competencia de la secretaría de planificación hacerlo, desconozco, creo que aparte, como seriedad de la información, debería ser el secretario que justicia que hable al respecto”.

La expresión es del Secretario de Planificación de la Gobernación FoadAmás Galindo, ante consulta sobre la resolución referida y sobre todo la consulta de si no llegó oficialmente a la gobernación en las últimas horas.

Condori Aramayo tras la sentencia constitucional que declaró inconstitucionales los artículos de la Ley de Autonomías en base a los cuales fue suspendido el gobernador electo Mario Cossío y los intentos de alejarlo del cargo, interpuso el recurso citado.

El recurso fue interpuesto el marzo del año pasado y recién hace días el TCP lo declaró improcedente. Según la oposición el gobernador no tiene sustento legal, de acuerdo al oficialismo la resolución que nombra a Condori, sigue vigente.

La asambleísta de Camino al Cambio (CC) Mery Polo Areco, respondió que tampoco tiene conocimiento oficial del documento “ha circulado a través de medios de comunicación y por el internet, que la sentencia estaría para notificación”.

“Sabemos que el día de hoy salió la resolución del TCP impresa en algunos medios, pero tras las consultas a la gobernación y la directiva de la Asamblea, siguen haciendo mención de que no ha llegado nada, pero vamos a seguir investigando”, aseguró.

La asambleísta y jefe de bancada del MAS, Guadalupe Jurado Ruiz, medio molesta declaró que otra vez primero son algunos medios que tienen conocimiento de documentos oficiales mientras las instituciones llamadas, lo desconocen.

“Primero quiero decir que la prensa es más adelantada que las instancias donde deben tratar, he visto en algunos medios que se está publicando, nosotros como bancada hemos sido claros y concretos”, respondió la legisladora.

Tampoco hay que mentir a la población, en la asamblea no existe ese documento de manera oficial, seguramente si existe llegará en su debido momento y nosotros lo único que haremos es tomar nuestra posición, sostuvo.

Según Montes por elecciones no se debatirá pacto fiscal

Por la proximidad de las elecciones generales de octubre de este año, es poco probable que se debate y se defina el nuevo pacto fiscal en Bolivia más aún si el asunto ya está politizado y se avecina un proceso electoral nacional.

“No creo, no creo, además que no sería conveniente, para nadie sería conveniente, ya es un tema que está electoralizado, discutir un tema tan delicado dentro un ambiente electoral, no me parece propicio, oportuno”, manifestó.

La autoridad además declaró que debe precisarse previamente qué se entiende por pacto fiscal, actualmente hay una posición sustentada por el Eje central, Santa Cruz, La Paz, Cochabamba y El Alto que pretenden redistribución en base a población.

Está claro que eso les favorece enormemente, optar por esa vía sería un error histórico, se seguiría concentrando la inversión pública en esas cuatro ciudades, que cuentan con el mayor índice poblacional.

“La economía está concentrada en el Eje central”, insistió al indicar que en el pacto fiscal las regalías no se tienen que tocar, al ser una retribución del Estado a la región dónde está explotándose un recurso natural.

Todos los demás ingresos tendrían que entrar a la canasta de discusión, están distribuidos en base a leyes, lo único que está en la Constitución son las regalías, sobre todo las hidrocarburíferas, hizo notar el funcionario.

Santa Cruz inicialmente planteó no tocar todo lo que ya está hecho, solamente el monto que administra el Tesoro General de la Nación, el gobierno central, que es 75 por ciento si se habla de la coparticipación tributaria, explicó.

En Tarija hay criterios divididos, unos plantean debatir ya, otros piden no hacerlo.