Un sobreviviente y 77 muertos al estrellarse un avión militar

Setenta y siete personas murieron y una resultó herida de gravedad al estrellarse este martes un avión militar de transporte argelino, anunció el ministerio argelino de Defensa.

 

índice "El accidente dejó 77 víctimas y un sobreviviente, herido gravemente, que fue transferido al hospital militar regional de Constantina", indicó el ministerio según la agencia APS y precisó que el avión, un C-130 Hércules, transportaba 74 pasajeros y cuatro tripulantes.



Más temprano, la radio argelina había indicado que en el avión había 99 pasajeros y cuatro tripulantes, y un solo sobreviviente.

El herido y único superviviente sufrió un traumatismo de cráneo y fue descubierto por los equipos de protección civil, según uno de sus integrantes citado por la radio pública.

"Hemos encontrado un sobreviviente y la búsqueda continúa" en esta zona de difícil acceso, declaró el coronel Farid Nechad, sin más precisiones.

El avión, un C-130 Hércules que transportaba un total de 78 personas, según el último informe del ministerio de Defensa, se estrelló en Um El Buaghi, 500 km al este de Argel.

El avión efectuaba la ruta entre la ciudad de Tamanraset (sur del país) y Constantina (norte), indicó a la AFP una fuente de seguridad.

El C-130 Hércules se estrelló en la zona montañosa de Um El Buaghi debido a las "malas condiciones meteorológicas", afirmó la radio argelina.

Un alto responsable militar, el coronel Lahmadi Bouguern, indicó que en los últimos días se habían registrado fuertes ráfagas de viento en la zona y que había poca visibilidad.

Se estrelló cuando sobrevolaba el monte Fortas, en la prefectura de Um el Buaghi. Las primeras imágenes de la televisión mostraban el avión calcinado en una zona de montaña.

En un primer momento, una fuente de las fuerzas de seguridad había anunciado la muerte de todas las personas que iban en el avión.

El accidente se debió probablemente a las "condiciones meteorológicas muy desfavorables con una tormenta acompañada de nevadas", anunció el ministerio de Defensa en un comunicado.

Según el sitio internet del diario El Watan los socorristas ya encontraron las cajas negras del avión, que graban las comunicaciones de radio y datos del vuelo.

Este accidente es el segundo más mortífero en Argelia desde marzo de 2003, cuando un Boeing 737-200 de la compañía pública argelina se estrelló poco después del despegue en Tamanrasset, causando la muerte de 102 personas.

En 2003, un C-130 Hércules de la Fuerza Aérea Argelina se estrelló en un barrio residencial de Bufarik, suburbio de Argel, causando la muerte de 20 personas, los cuatro miembros de la tripulación, ocho pasajeros y ocho habitantes de la localidad.

Fuente: El Deber