Y si Microsoft abre una puerta a las aplicaciones Android en Windows Phone

Android Windows Phone

No vamos a negar que Microsoft está consiguiendo una evolución muy buena de su plataforma móvil, y con Windows Phone 8.1 llegarán muchas funcionalidades esperadas presentes en la competencia. Pero en cuestión de aplicaciones, hay menos, y no siempre son una prioridad para los desarrolladores.

Fuentes internas y anónimas en Microsoft le han contado a la gente de Verge que la compañía de Redmond estaría considerando la posibilidad de que las aplicaciones Android pudieran llegar de alguna forma a Windows Phone, o incluso Windows.



No podemos asegurar que sería una forma adecuada de hacer que el ecosistema de Windows Phone se volviera más rico y atractivo, pero sí podemos recordar que ahora mismo tenemos una experiencia similar con BlackBerry 10, y la realidad es que no ha supuesto ningún empuje a la plataforma de la empresa canadiense.

¿Para qué crear una aplicación Metro desde cero, si puedo portar la que estoy haciendo para Android?

También es cierto que la maquinaria de Microsoft es mucho más poderosa, y capaz de ejecutar con mayores garantías un movimiento tan radical. Dicho sea de paso, Windows Phone ya es una plataforma con mucho más valor en usuarios y desarrollo que BlackBerry 10.

Los planes parece que están en fase inicial – y en consideración -, nada que vayamos a ver mañana, pero sea como sea, sería un camino que Microsoft debería afrontar con mucho cuidado. Podría terminar matando el propio desarrollo de sus plataformas: si ofrece facilidades para que un desarrollador porte sus trabajos a Windows Phone, para que hacer el trabajo dos veces.

En lo que respecta al hardware, no creo que nadie encuentre obstáculos, las plataformas son cada vez más parecidas en componentes (tanto ARM como Intel), controladores, y posibilidades. Sí nos parece más importante la forma en la que un usuario puede acceder y ejecutar las aplicaciones, debería ser sencillo y transparente, sin emulaciones.

Normandy podría abrir el camino

Nokia Normandy

En todo este cacao de posibilidades, debemos introducir al pequeño Nokia Normandy, ese teléfono que nadie duda de que en su interior hay una versión de Android, y que podría permitir los dos objetivos que parecen plantearse sobre la mesa: facilidad para hacer llegar aplicaciones Android, y el acceso a los servicios Microsoft/Nokia.

Cualquier planificación realista apuntaría a 2015, o Windows 9, para empezar a ver este asunto en la práctica

Para Microsoft es vital que haya muchos dispositivos que se conectan a su nube, a sus servicios, más importante que ganar dinero vendiendo teléfonos.

Millones de clientes tienen sus cuentas Google asociadas a sus dispositivos Android, lo mismo ocurre con Apple, pero en el caso de las plataformas Windows, no existe una relación tan cercana con sus servicios en la nube. Ya estamos viendo movimientos para reavivar este negocio, como el cambio de nombre a OneDrive.

Otro detalle interesante, Satya Nadella, recién estrenado en el cargo, tiene la responsabilidad de decidir qué van a hacer, y en el futuro podremos valorar lo acertado que estuvo en una de sus primeros movimientos importantes. No nos olvidamos de la posibilidad de no cobrar por licencias de sus sistemas operativos móviles, también planteada semanas atrás.

plataformas Windows

Fuente: xataka.com