Ya compraron las primeras 50.000 tarjetas para pagar el La Paz Bus

Se evalúa que puedan cargarse con créditos desde Bs 5 hasta Bs 50.

imageRecibimiento. La flota de 61 buses fue recibida por los vecinos de La Paz el 5 de enero; en la foto, los vehículos pasan por los Puentes Trillizos. Foto: Archivo-Ángel Illanes

La Razón / La Paz



El primer lote de 50.000 tarjetas “inteligentes” para pagar los servicios del La Paz Bus ya fue adquirido. Los usuarios paceños, a partir de abril o mayo, podrán comprarlas en tiendas y centros comerciales; además, se evalúa que puedan recargarse con créditos de entre Bs 5 y Bs 50.

“Ya tenemos las tarjetas compradas, tenemos ahora 50.000. No descartamos que podamos tener otras en esta gestión. No existe otro sistema (en el país) que esté operando con esta tecnología”, señaló a La Razón Gustavo Bejarano, oficial asesor del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz.

Los nuevos dispositivos con los que se cancelará el servicio de los buses PumaKatari serán vendidos en tiendas y centros comerciales. El costo de cada viaje será descontado electrónicamente de las tarjetas. Bejarano informó que se encuentra en evaluación que los usuarios puedan cargarlas con créditos desde Bs 5 hasta Bs 50.

La Alcaldía instalará al menos tres cajeros automáticos en cada ruta de los buses, en los cuales los usuarios podrán depositar el dinero para cargar sus tarjetas con crédito.

Estos dispositivos están fabricados con un material similar al de las tarjetas de débito o crédito que otorgan las entidades financieras; su tamaño también es el mismo. Cuentan con un chip de seguridad que permitirá que puedan ser bloqueadas, si son extraviadas o robadas, para evitar que otras personas las utilicen.

Para ello, una vez adquiridas deberán ser personalizadas, es decir, los usuarios, por una única vez, precisarán registrar sus datos personales. Para cumplir con este propósito, el gobierno local abrirá una oficina en la planta baja del edificio Tobías (entre las calles Potosí y Colón de la zona Central).

Bejarano indicó que para denunciar los robos o extravíos se habilitará una línea telefónica que funcionará las 24 horas del día.

Durante la primera etapa de la implementación del servicio del La Paz Bus —que Bejarano estimó en uno o dos años—, los usuarios igualmente podrán pagar en efectivo. Sin embargo, después de esa etapa de transición, solo se podrá cancelar con las tarjetas magnéticas.

“En los cajeros automáticos habrá un lugar específico para insertar el dinero y de manera electrónica se va a recargar el chip. Estamos trabajando en la integración del sistema de cobro electrónico y en efectivo; tendremos ambos sistemas”, prosiguió el funcionario edil.

Las tarjetas serán “leídas” por un sensor instalado en cada bus PumaKatari. Para ello bastará que el usuario acerque la tarjeta al lector, sin necesidad de sacarla de su billetera o de su bolsillo; ello contribuirá a la seguridad. “Por ejemplo, un niño podrá tenerla cosida en el bolsillo y bastará que se aproxime al sensor”, remarcó la autoridad.

Aunque no se determinó el costo de los pasajes, Bejarano adelantó que éstos serán diferenciados para beneficiar a personas con capacidades diferentes, adultos mayores y estudiantes. “(Tendrán) tarifas preferenciales. Dependerá  del régimen tarifario que todavía está en discusión y el alcalde (Luis Revilla) va a anunciar esto en las próximas semanas”, comentó.

La Alcaldía comunicó que los buses operarían a partir de hoy, empero, Pedro Susz, director de Gobernabilidad del municipio, aclaró que ello sucederá recién en los próximos días. Sostuvo que hoy se reunirá con dirigentes de la Federación Departamental de Choferes 1° de Mayo —que se opone al servicio— para brindarles una explicación técnica, y después se determinará cuándo los vehículos operarán en la ciudad.

Para los buses y el teleférico

Propuesta

Gustavo Bejarano, oficial asesor de la Alcaldía de La Paz, dijo que se    ha iniciado un acercamiento con personeros del Teleférico Metropolitano para que las tarjetas del La Paz Bus también puedan ser usadas en ese servicio. “Estamos viendo cómo en el corto plazo vamos a integrarnos y descontar el crédito”, adelantó.

Para pagar otros servicios

Histórico

La Alcaldía también evalúa la posibilidad de que los dispositivos sean usados para acceder a otros servicios municipales, como el ingreso a   los parques, al   zoológico Vesty Pakos, entre otros. El primer lote de tarjetas será conmemorativo porque, según Bejarano, marca un hecho histórico para la ciudad.