Aceleran trabajos de acabado de las estaciones de la Línea Roja de teleférico La Paz-El Alto

Teleférico. En el suelo se instala cerámica, y para revestir las paredes, porcelanato.

image

Identidad. La parte exterior de la Estación Central de esta línea del teleférico está recubierta con porcelanato rojo. Foto: Víctor Gutierrez



    La Razón La Paz

    Decenas de obreros aceleran la ejecución de la obra fina en las tres estaciones de la Línea Roja del Teleférico Metropolitano La Paz-El Alto, y usan material que durará más de 40 años, aseguró el coordinador de la Unidad de Transporte por Cable (UTC), César Dockweiler.

    “Estamos utilizando para el piso cerámica boliviana de primera calidad, que fue calificada por su durabilidad. También se está usando en el revestimiento de las paredes porcelanato de color rojo. Estos materiales fueron pensados para que tengan una durabilidad de más de 40 años”.

    El ramal rojo del teleférico tiene tres estaciones, 11 torres, una extensión de 2.393,26 metros (2,3 kilómetros) y funcionará con 109 cabinas.

    La Estación 16 de Julio, en El Alto, es el punto de partida, al medio se halla la Estación Cementerio y al final, la Estación Central, de retorno.

    Ayer, durante una visita que realizó este medio a la última observó que el acabado de la edificación está a punto de concluir, pues ya se hizo el revestimiento de las graderías, de las paredes exteriores y de la mitad de las interiores.  Acabado. También se inició la instalación de vidrios templados de 10 milímetros de grosor, que en criterio de Dockweiler tienen alta resistencia. “Los vidrios corresponden a la parte delantera del edificio. Similar trabajo se realizará en la Estación Cementerio. Allí se prevé que la instalación del vidrio templado se programe la siguiente semana”, explicó el coordinador.

    Añadió que de las tres paradas, la Estación 16 de Julio tiene menos avance y que, de momento, se trabaja solo en las áreas exteriores.

    El Teleférico Metropolitano es un proyecto que encara el Gobierno nacional con una inversión de $us 234,6 millones. El sistema cuenta con tres líneas: Roja, Amarilla y Verde. La primera tiene un avance del 90%; el restante 10% corresponde a la obra fina   o acabado y a la construcción de las áreas exteriores.

    Paralelamente se realiza la demolición de las edificaciones que se encuentran alrededor de las estaciones para comenzar la construcción de plazas y parques y de los intercambiadores modales de transporte.

    Respecto a la restauración del edificio principal de la ex Estación Central de trenes, construido en 1930 y declarado Patrimonio Nacional, el funcionario explicó que se hicieron estudios con el Ministerio de Culturas y se sacó una convocatoria pública para que las firmas especializadas presenten sus ofertas.

    “Se ha pedido que se priorice la restauración de los techos del edificio antiguo y el drenaje, luego se prevé trabajar en las áreas posteriores para finalizar en las interiores”.

    Con estos trabajos se espera que la Línea Roja comience a funcionar los primeros días de mayo. En abril se socializará su uso con los usuarios.

    Otra cita con vecinos  de Bella Vista

    Amarilla. Personal de la Unidad de Transporte por Cable y vecinos del barrio de Bella Vista se reunirán la próxima semana en el sitio donde se prevé emplazar la torre 10 de la Línea Amarilla del teleférico,  cuestionada por quienes temen que pondrá en riesgo el terreno. “Solo vino un propietario a la reunión de hoy (ayer). Por eso programaremos una nueva cita”, explicó César Dockweiler.