Bolivia-Chile: Aparece una copia del llamado “protocolo secreto” de 1904

El documento está en manos del internacionalista Augusto García. Este documento complementario al Tratado de 1904 fue suscrito entre Bolivia y Chile después de la Guerra del Pacífico y fue mantenido en secreto por varias décadas.

Aparece una copia del llamado “protocolo secreto” de 1904

imageCopia del original del protocolo complementario (1904).

Página Siete / La Paz



El  internacionalista Augusto García Zúñiga mostró a Página Siete una copia del original  Protocolo  Confidencial suscrito paralelamente al Tratado de Paz y Amistad de 1904 entre Bolivia y Chile, después de la Guerra del Pacífico.

El 20 de octubre de 1904, Emilio Bello Codesido, ministro de Relaciones Exteriores de Chile, y Alberto Gutiérrez, ministro plenipotenciario de Bolivia en Chile, suscribieron el Tratado de Paz y Amistad. Adicionalmente, estas autoridades suscribieron el Protocolo Confidencial, en el que Chile se comprometía a garantizar a Bolivia la soberanía e integridad territorial del país ante sus vecinos. Pero este documento estaba perdido.

"Ésta es una copia personal de Alberto Gutiérrez. No es el instrumento original. Como en la época no había fotocopiadoras, ni había papel carbónico, entonces las copias las hacían del original, por eso no consignan las firmas, pero es una copia del documento original”, explicó García, quien mostró a Página Siete la copia del original del protocolo secreto, dos hojas escritas con pluma y en papel amarillento, notoriamente antiguo.

García, quien investigó a profundidad toda la relación bilateral entre Bolivia Chile, contó que la copia original del protocolo secreto llegó a sus manos tras adquirir un conjunto de libros antiguos de la época de 1900. "Entre ellos venía la copia personal que correspondía a don Alberto Gutiérrez”, explicó en una entrevista con Página Siete.

Informó que en el archivo de la Cancillería boliviana existe una copia foliada de este documento. "Dentro de la correspondencia que remitió el entonces ministro plenipotenciario de Bolivia, Alberto Gutiérrez, entre 1904 y 1905, está una copia en la Cancillería”, afirmó el experto.

De acuerdo con García, se desconoce el paradero del protocolo original. "Según Bello Codesido, el documento original habría sido sustraído del Archivo de la Cancillería chilena, pero habría sido publicado por la prensa peruana entre 1909 y 1911”, dijo.

El excónsul de Bolivia en Chile Walker San Miguel publicó el fin de semana que el Tratado de Confidencialidad "no estaba en ninguna de las cancillerías (Bolivia y Chile)”, y que sólo era mencionado en el libro Anotaciones para la historia de las negociaciones diplomáticas con Perú y Bolivia 1900-1904, publicado en 1919,  escrito por  Bello Codesido, quien firmó, a nombre de su país (Chile), el Tratado de 1904.

Por otra parte, García explicó que este documento no responde a un proceso de negociación, sino que expresa una condición fundamental del Estado chileno para proceder a la firma del Tratado de Paz de 1904, porque ésta significaba una cláusula de garantía que obligaba al Estado boliviano a coadyuvar con Chile en el proceso de verificación del artículo tercero del Tratado de Ancón, que a su vez preveía un plebiscito para definir la soberanía de Tacna y Arica.

Parte del "protocolo secreto” de 1904

Parte del documento secreto, complementario al Tratado de Paz y Amistad suscrito el 20 de octubre de 1904  por el entonces  ministro de Bolivia en Chile, Alberto Gutiérrez, y el canciller de Chile, Emilio Bello Codesido, señala: "Bolivia empeñará todos sus esfuerzos, ya sea conjunta o separadamente con Chile, para que los territorios de Tacna y Arica se incorporen definitivamente al territorio chileno”.

Además,  indica que "los intereses comunes de Chile y Bolivia establecían entre ambas repúblicas el compromiso de unir su acción y sus esfuerzos en el sentido de hacer definitivo el dominio de Chile en los territorios de Tacna y Arica”.

Asimismo, en la parte final del protocolo secreto se señala que "en reciprocidad Chile prestaría a Bolivia su apoyo diplomático en favor de los derechos de Bolivia sobre el territorio que actualmente ocupa, si llegara a serle disputado por otra nación vecina, ofreciendo su mediación, los buenos oficios u otro recursos amistoso”.

Al final del documento establece: "Y para constancia convinieron en protocolizar esta conferencia firmando y sellando la presente en doble ejemplar”.