Caso extorsión. Forenses dan 20 días de reposo a abogado de exfiscal Soza y llueven críticas

El abogado Ponce de León y el exfiscal Marcelo Soza, están acusados de extorsionar a procesados por el caso terrorismo y también a empresarios y líderes de Santa Cruz. 

Forenses dan 20 días de reposo a Ponce de León y llueven críticas

JUICIO POR TERRORISMO SE SUSPENDIÓ AYER POR FALTA DE ABOGADO.

Dos forenses certifican que el abogado debe reposar 20 días y estar sin actividad física otros 30 debido a la cirugía.



imageEL DEBER, Santa Cruz, Bolivia

El abogado de Defensa Pública de Juan Kudelka pidió que se suspenda el juicio para estudiar el expediente

Dos médicos forenses de La Paz certificaron que Moisés Ponce de León, abogado del exfiscal Marcelo Soza, debe reposar 20 días y mantenerse sin actividad física otros 30 días para su recuperación después de haberse sometido a una cirugía de hernia.

El certificado emitido por los forenses Silvia Eugenia Yucra Ortiz y Cristian Vargas Camacho fue presentado ayer por la tarde a la Fiscalía Anticorrupción de Santa Cruz por el abogado Ronald Enrique Valdez, que defiende a Ponce de León y a Marcelo Soza. “Hemos presentado el certificado forense y otros documentos emitidos por los médicos de la clínica donde fue operado mi cliente”, dijo Valdez.  

La fiscal está enferma

La fiscal Rosse María Barrientos, que investiga el caso y que el viernes esperó a Ponce de León para tomarle su declaración, pero que este no llegó, aún no revisó la documentación presentada por Valdez porque está con baja médica por problemas de salud.  

Barrientos tendrá que hacer una valoración de los documentos para emitir una resolución, aunque la principal demandante, la senadora Carmen Eva Gonzales, ha solicitado que se emita la orden de aprehensión contra Ponce de León al considerar que las certificaciones forenses son dudosas y que solo buscan dilatar la investigación y frenar el esclarecimiento del caso.

Ponce de León y Soza están acusados de extorsionar a procesados por el caso terrorismo y también a empresarios y líderes de Santa Cruz. 

Dura carta al fiscal general

La senadora Gonzales elevó una carta al fiscal general, Ramiro Guerrero, haciéndole conocer su indignación por la forma en que se investiga un video en el que Soza habla del caso terrorismo.

Considera que se está protegiendo al exfiscal Soza, pues el fiscal que investiga el caso, José Villarroel, no avanza en la indagación, ya que no ha designado peritos para verificar si es la voz de Soza la que se escucha en el video.

La parlamentaria dijo que en más de un año de investigación no se realizaron ni actos preliminares y de forma permanente se cambia a los fiscales.

Juicio postergado

Mientras tanto, el juicio por el caso de supuesto terrorismo se reinició la tarde de ayer, pero quedó postergado para hoy debido a que el abogado del procesado, Juan Kudelka, no asistió. El tribunal le asignó un jurista de oficio, pero a este le fue imposible estudiar casi 140 cuerpos del expediente en media hora, por lo que el juicio se suspendió para hoy

Acciones  

Mañana le toca declarar a Soza

El exfiscal Marcelo Soza debe presentarse mañana 12 a declarar en Santa Cruz.

Cuestionan edictos de prensa

La defensa de Marcelo Soza ha cuestionado la declaratoria de rebeldía, así como los edictos de prensa por publicarse en un diario que no tiene alcance nacional.

La fiscal debe pronunciarse hoy

La fiscal Rosse María Barrientos  debe pronunciarse hoy con respecto a la inasistencia del abogado Moisés Ponce de León. Ayer no lo hizo por encontrarse enferma.