Corrupción en las computadoras de Yacuiba

Esteban Farfán Romero

FARFAN Varios medios, políticos y líderes de opinión han denunciado el sobreprecio de la computadora adquirida por el Gobierno Municipal de Yacuiba y entregado a los alumnos de primaria. Hasta la fecha el alcalde municipal no ha explicado de manera convincente la razón o razones del precio exorbitante de dichas máquinas.

El Municipio ha adquirido 12.600 computadoras a un precio de 110 Dólares americanos, pero ha pagado la suma de $us. 387 por cada una. Lo raro es que el Gobierno Municipal ha pagado por 12.600 y la empresa sólo ha entregado 12.500. Algo ha pasado con 100 computadoras que hasta ahora no explicaron qué destino tomaron.



Hay que recordar que Carlitos Brú ha ganado la elección gracias a la promesa prebendal de entregar una computadora por alumno. Se dijo en campaña que la computadora costaba $us. 100 (en realidad $us. 99), una vez en funciones dijeron que costaría $us. 140. Paso el tiempo, y nos sorprendieron con un nuevo precio, $us. 180. Para no seguir metiendo la pata se callaron, y aparecieron con el precio definitivo de $us. 387.

El costo comercial de cada computadora ha sido de $us. 110 y el Gobierno Municipal ha pagado $us. 387, hay una diferencia de $us. 277. Ante las denuncias de sobreprecio, el oficioso concejal Ramiro Coya (MAS), ha salido a los medios de comunicación manifestando que quiénes denuncian este hecho, buscan ensuciar la “transparente” gestión del alcalde Carlitos Brú (sic). Cuando se le consultó sobre la diferencia de $us. 110 y $us. 387, no buscó mejor salida que decir que “como comerciante sé muy bien que ese es el costo por el transporte”. Hay sequedad de creatividad para las mentiras en el oficialismo del Gobierno Municipal de Yacuiba.

Casi 3 millones y medio de dólares de sobreprecio

El Gobierno Municipal de Yacuiba ha pagado $us. 4.876.200 por las 12.600 computadoras, aunque en realidad ha costado $us. 1.386.00. Lo que significa que 3.490.200 dólares se perdieron en el Triángulo de las Bermudas. Para el concejal masista Ramiro Coya, el transporte de las computadoras desde Arica a Yacuiba ha costado casi Tres Millones y Medio de Dólares.

Lo que los documentos oficiales dicen es que las computadoras costaron $us. 110 en Tambo Quemado. Por otro lado, poseo el contrato de transporte firmado por la empresa Yupana (proveedor de los equipos) con la empresa de transporte Etrain Ltda., que hizo el traslado de las computadoras desde Arica, hasta Santa Cruz. El contrato fue firmada el 25 de enero de 2013 por el transporte de las computadores en tres contenedores desde Arica (Chile) – Tambo Quemado – Santa Cruz. La empresa ha pagado por este servicio la suma de $us. 1.300. La factura dice que en Bs. fue 9.744. El número de factura es 000999 de la empresa Integración Etrain con domicilio en Santa Cruz.

Ante la exposición de documentos realizado por nosotros en una publicación, el alcalde y los funcionarios municipales, incluyendo algunos concejales, salieron a tropezones a los medios y se limitaron a insultar, adjetivar, descalificar, denostar, incluso a amenazar. Nunca desmintieron nuestras aseveraciones.

No saben cómo tapar la olla de presión que cada vez bulle más por la corrupción que contiene. En el Gobierno Municipal de Yacuiba, donde se mira, salta corrupción a borbotones. Aun así, el presidente se hace de la vista gorda. La ministra Anticorrupción nunca dio oídos a las denuncias que se le ha presentado. Se han radicado varias denuncias en la Fiscalía, pero la misma mira para otro lado.

Gran puesta en escena

El viernes 7 de marzo, el Gobierno Municipal montó otro show político/mediático aprovechando la presencia del presidente Evo Morales en Yacuiba. Se ha llenado el Coliseo Municipal con estudiantes de secundaria y se ha puesto en escena la “entrega” de mentirita de las computadoras a los a estudiantes de secundaria. En realidad llenaron el Coliseo con computadoras ya entregadas a los de primaria, y no las de secundaria. Algo raro está pasando.

Estas computadoras tienen su historia, porque tienen un costo superior a la primera. Las computadoras destinadas a los alumnos secundarias, con diferencias mínimas, tienen un costo de $us. 470. Estamos tras la documentación respectiva.

De manera muy hábil el alcalde municipal, ha involucrado al presidente en la primera entrega y la segunda, para blindarse ante cualquier investigación/denuncia de corrupción. El Gobierno Nacional no puso un solo centavo en la compra de las computadoras, porque están siendo pagadas en su totalidad con el 45% de las regalías, pero hicieron aparecer como si el Gobierno Nacional estaría financiando.

En el acto, el alcalde ha dicho que no es cierto que las computadoras son marca chanchito o patito. Pero no ha revelado qué marca tienen. ¿Lenovo IBM? ¿Toshiba? ¿HP? ¿Dell? ¿Sony Vaio? ¿eMachines? ¿Asus? ¿Toshiba?¿IBM? ¿Apple Mac? ¿Hacer? ¿Compaq? ¿Samsung? ¿Gateway? ¿Packard Bell? ¿Asus? ¿HP/Compaq? ¿Gateway? ¿Lanix? ¿Cuál de esas marcas es la computadora que usted mando comprar? Ninguna.

En su desesperación y cruce de cables el alcalde dijo que la computadora era marca Microsoft. Bill Gates no fabrica computadoras, sólo software.

El beneficio

Hasta la fecha, no se sabe qué utilidad tendrán las computadoras, porque hasta ahora se usan para que los estudiantes una vez cada semana por el lapso de dos horas sean prestadas a cada alumno en clases. Los chicos la acarician, juegan un poquito y después las devuelven para que las guarden hasta la próxima semana. No está en el Plan de Estudios curricular el uso de las máquinas, por lo que los profesores no saben cómo utilizar las mimas. El Director Distrital de Educación no entiende hasta ahora para qué servirán las millonarias máquinas. Otro aspecto importante es que no tiene conexión a internet, porque el Gobierno Municipal hasta la fecha ni siquiera ha solicitado el servicio a Entel.

Si las computadoras adquiridas eran para que los estudiantes se familiaricen con ellas, y aprendan a manejarlas, lo más práctico y efectivo hubiera sido habilitar varios laboratorios NTIC (Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación). Con la décima parte de lo que destinó Carlitos Brú a la copra de las millonarias computadoras, se habría revestido de laboratorios NTIC a todos las unidades educativas.

Evo ya no siente el mal olor

Lo raro es que cada vez que le hacen llegar la documentación que demuestra la evidente irregularidad, el presidente tuerce la cara. Sin embargo en Yacuiba, en varias ocasiones ha dicho que la función pública no es para hacerse rico. El sábado pasado en Yacuiba, mirando a los alcaldes y ejecutivos, como sabiendo lo que les está diciendo entre líneas, les dijo que aquel que sea pillado en actos de corrupción, será severamente castigado. Pura retórica para la tele. El presidente agarra manos manchadas con corrupción, con alquitrán y ya no siente la putrefacción.