Diputada Prado: informe del caso Rozsa es la caja de Pandora

ALEP2 “El informe del MAS sobre el caso Rozsa y lo sucedido en el Hotel Las Américas el 16 abril de 2009, incluida la ejecución de cuatro personas, es una caja de Pandora porque está repleto de medias verdades y manipulaciones, además desecha información que no convenía a los intereses del oficialismo”, señaló la diputada de Convergencia Nacional (CN), Alejandra Prado al destacar que, en contraparte, el informe en minoría elaborado por la oposición ese mismo año gana hoy una significación e importancia vital para aclarar esos hechos.

A consecuencia de la fuga del ex fiscal Marcelo Soza al Brasil quien dejó una nota en la cual señala que en el caso terrorismo hubo injerencia política del gobierno no sólo en la investigación, sino también sembrado de pruebas y manipulación de testigos, el vicepresidente del Estado Plurinacional, Álvaro García Linera sostuvo que el informe de la Comisión Multipartidaria de Investigación de la Matanza en el Hotel Las Américas contiene la verdad absoluta de los hechos acaecidos.

“Pero el informe de minoría señala que dos días antes de las ejecuciones en el Hotel las Américas, se presentó la denuncia formal sobre el caso terrorismo, lo hicieron los abogados del Ministerio de Gobierno, Boris Villegas y Dennis Rodas. Hoy sabemos que estas personas formaron parte de una red de extorsión, entonces el informe de la oposición cobra hoy otra importancia y nueva relevancia”, explicó Prado.



Otra duda que existe es que el abogado del Hotel Las Américas de nombre Fernando Rivero, lo mismo que el abogado del Ministerio de Gobierno (Fernando Rivera) que formó parte de la red de extorsión, “puede ser también un homónimo, pero eso hay que esclarecer”, añade Prado.

“El informe en minoría confirmó que el grupo de seguridad del presidente Evo Morales, que incluía a cuatro venezolanos, se alojó en el Hotel las Américas y que se retiran del lugar apenas horas antes de la ejecución del grupo de Rozsa”, precisó Prado.

La legisladora por Cochabamba, añade que otra revelación que hasta hoy no tiene explicación es por qué Luis Norberto Clavijo, siendo un funcionario administrativo del ministerio de Gobierno resulta cumpliendo labores de inteligencia y seguimiento al grupo de Rozsa.

La diputada de oposición añadió que el hecho de que se hubieran apagado los sistemas de grabación en video que registraban lo que sucedía al interior del Hotel Las Américas, no es una señal de que el operativo se realizó cumpliendo la normativa vigente.

Por otra parte, mientras en el informe del fiscal, éste insiste en señalar que el atentado al domicilio del Cardenal se realizó con un vehículo Hyundai con placa BGF-1371 (en el que se trasladaba Rosza), cuando las investigaciones establecieron que era otro automotor con placa 037-ZCG,

Finalmente, el informe oficialista no señala quien ordenó la ejecución de Eduardo Rózsa-Flores (húngaro-boliviano); Árpád Magyarosi (húngaro-rumano); y Michael Martin Dwyer, (irlandés). “El presidente Morales dijo que dio órdenes precisas al vicepresidente Linera, pero éste calla al respecto y su informe no señala quien dio la orden”, concluye Prado.