El 84,13% de las empresas pagaron el doble aguinaldo

Bolivia. El 20 de noviembre de 2013, el presidente Evo Morales promulgó el decreto que establece el pago de un segundo aguinaldo a los empleados que trabajen medio tiempo (cuatro horas) o tiempo completo.

imageEstatal. Los funcionarios de la administración pública central recibieron el pago de este beneficio. Foto: La Razón

La Razón / La Paz

De 23.500 empresas que hay en el país, el 84,13% (19.810) pagaron el segundo aguinaldo “Esfuerzo por Bolivia”, según datos preliminares del Ministerio de Trabajo. La información fue registrada hasta las 15.00 del 28 de febrero, fecha en la que concluía el pago del beneficio a los trabajadores.



“El ministerio pudo registrar hasta el viernes el pago del segundo aguinaldo con datos preliminares de 84,13%. El 31 de marzo serán oficiales los datos”, informó ayer a La Razón el director General de Trabajo, Roberto Pardo.

El 20 de noviembre de 2013, el presidente Evo Morales promulgó el decreto que establece el pago de un segundo aguinaldo a los empleados que trabajen medio tiempo (cuatro horas) o tiempo completo. El alcance de la norma llegaba inclusive a las trabajadoras del hogar y de manera opcional a los “cargos jerárquicos” que hay, tanto en empresas públicas como privadas.

El beneficio debía ser cancelado hasta el 28 de febrero, tras un acuerdo establecido entre el Gobierno nacional y la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB). Para la cancelación de este beneficio económico, la economía boliviana debe crecer a un ritmo superior al 4,5% del Producto Interno Bruto (PIB).

Sanción. Pardo enfatizó en que los empresarios que no cumplieron con el pago hasta el 28 de febrero serán sancionados con una multa pecuniaria y deberán cancelar dos aguinaldos, de acuerdo con lo dispuesto por el Decreto Supremo 1802.

“El monto a pagar dependerá de la cantidad de empleados que tenga la empresa o el contratante. Contamos con una tabla que determina los valores que deben cancelar”, remarcó.

Pardo pidió a las personas que no hayan recibido este beneficio a que presenten sus reclamos ante el Ministerio de Trabajo hasta fines de este mes. “Están en su total derecho”, afirmó el Director General de Trabajo.

La multa menor es de Bs 1.000 para los contratantes que tengan de 1 a 99 empleados y ésta se va incrementando hasta llegar a los Bs 10.000.Explicó que hasta fin de mes las empresas deben entregar las planillas de pago de manera obligatoria, y que en el caso de incumplimiento también habrá una sanción bajo el mismo parámetro económico.

“Las empresas del sector privado están en la obligación de entregar el segundo aguinaldo a todos los trabajadores dependientes porque de lo contrario sería un incumplimiento a una ley social”, puntualizó el funcionario del Ministerio de Trabajo.

El 28 de enero, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, dijo que este año los trabajadores también recibirán un segundo aguinaldo porque la proyección de crecimiento del PIB alcanza a 5,7%. La declaración la hizo tras ratificar el acuerdo fiscal con el Banco Central de Bolivia (BCB).

Además, sostuvo que tendrán derecho al pago de duodécimas del segundo aguinaldo, los empleados que hubiesen trabajado un mínimo de tres meses ininterrumpidamente.

En 2013, Bolivia cerró con un crecimiento del PIB del 6,8%, cifra récord de los últimos 28 años. En el ámbito regional, el país se posesionó en tercer lugar en crecimiento por delante de Chile, Brasil y Argentina, entre otros.

El decreto supremo

Normativa

El artículo 2, en su punto II, del Decreto 1802 “Esfuerzo por Bolivia” señala que el pago corresponde a trabajadores con contrato, verbal o escrito. Están incluidas las incorporaciones realizadas al 1 de octubre de cada año.