El Órgano Electoral prevé tener 800.000 nuevos votantes este año

Biométrico. El empadronamiento comenzó en las ciudades capitales de Bolivia.

imagePROCESO. Un joven pulsa el dedo pulgar en el escáner que registra sus huellas digitales para el empadronamiento. Foto: AFKA

La Razón / La Paz



El Órgano Electoral, a través del Servicio de Registro Cívico (Sireci), espera registrar a 800.000 nuevos votantes hasta el cierre del empadronamiento electoral de 2014, el año de las elecciones generales. La mayoría de ellos serán jóvenes.

“Esperamos más o menos 200.000 jóvenes que cumplen 18 años cada año, si consideramos que el último empadronamiento a nivel masivo ha sido en 2011, entonces tenemos cuatro años que han pasado y calculamos como cifra de unos 800.000 nuevos registros, es una proyección que se maneja actualmente”, informó a La Razón el director de Sireci, José Antonio Pardo.

La autoridad explicó que estos cálculos se realizan sobre la base de datos estadísticos que posee el Tribunal Supremo Electoral (TSE), y los datos anuales de natalidad que registra el Ministerio de Salud.Registro. “Tengo que inscribirme por mi casa, he ido a buscar y no hay esas casetas”, declaró Fabiola Mamani.

Muchos jóvenes aducen no tener información acerca del empadronamiento biométrico, que comenzó el 17 de febrero en su primera fase. Pardo informó que en los próximos días se iniciará un proceso intenso de difusión  en los medios de comunicación. Los puntos de registro, instalados en los Sireci departamentales, por el momento suman diez, nueve en las capitales de departamento y una en El Alto.

El vocal del TSE Ramiro Paredes informó que para las personas, por ejemplo, que van a cumplir 18 años el día de la votación, como es el caso de los estudiantes de último grado de secundaria, se abrirán otros espacios de empadronamiento. “Vamos a ver otras formas de acercarnos a la población votante, otras estrategias de acercamiento, por ejemplo, a través de visitas que se hagan a las unidades educativas”, explicó.

En este marco, la expectativa del TSE y del los nuevos votantes es elevada. El vocal Paredes enfatizó en que se debe dar relevancia al hecho de participar en la construcción de la democracia intercultural y de una de sus manifestaciones principales que es la democracia representativa que garantiza la participación plena de los ciudadanos que están habilitados para ejercer el voto. Ariel Jaimes también ejercerá el derecho a voto por primera vez este año, pero tiene claro lo que significa su voto. “Es una decisión democrática que es del pueblo, es algo bueno”, señaló.

En la nueva etapa de registro que tiene dos semanas de vigencia se empadronaron más de 680 ciudadanos, de los que 450 son registros nuevos. Esto representa cerca del 70%, que se calcula son jóvenes que cumplieron su mayoría de edad, 18 años. Hasta agosto de 2013, el TSE registró 5,2 millones que son parte del Padrón Biométrico, de los que más de 153.000 son registros de bolivianos en el extranjero, de acuerdo con un informe del Sireci. En Bolivia, Pando, con algo más de 45.000 empadronados, es el departamento que menos electores tiene. En cambio, La Paz tiene más de 1,5 millones de votantes. El TSE anunció que abrirán centros de registró móviles una vez lanzado el calendario electoral.

Los datos del padrón biométrico

Total

El padrón tenía, hasta agosto  de 2013, 5.287.938  electores. ExteriorLos bolivianos registrados en el extranjero son 153.640.ArgentinaTiene la mayor cantidad de votantes, 80.954.RegistroDesde el 10 de marzo se instalarán puntos  de registro en 69 ciudades   de 33 países.BoliviaLos electores habilitados hasta 2013 son 5.134.298. El TSE prevé que se incremente el padrón a raíz del registro.

Partidos políticos orientarán sus campañas a los jóvenes

Los partidos políticos preparan ofertas electorales para jóvenes que ejercerán su derecho al voto en octubre por primera vez.

Para el senador oficialista René Martínez, el Movimiento Al Socialismo (MAS) apoyará su campaña en “las virtudes del nuevo Estado”.  En ese contexto, las nacionalizaciones, el Rally Dakar, el satélite Túpac Katari, la demanda marítima y la “histórica” presidencia de Bolivia en el grupo de los países en vías de desarrollo, G77, “son los pasos que deberíamos difundir más para las nuevas generaciones”, enfatizó el legislador.  En cambio, el Movimiento Sin Miedo (MSM) apunta a propuestas como la creación del Ministerio de la Juventud, además de la creación de créditos bancarios destinados a este sector. “El MSM garantizará el 30% de la plancha juvenil, para que se asegure la participación de los jóvenes de 18 a 28 años, es lo que está en la ley”, explicó Sandra Cortez, representante nacional juvenil del MSM. Otra de las fuerzas que pretende terciar en las elecciones presidenciales es el Frente Amplio, que aún no prepara una propuesta electoral juvenil específica, pero, según Arturo Murillo, vocero de este bloque, “los jóvenes son uno de los pilares más importantes (del programa). Para ellos estamos trabajando en 2014”, destacó el representante opositor.

Existe expectativa para ejercer el primer voto

Un sondeo muestra que hay fe en las elecciones, aunque no un candidatoConfianza en la democracia y expectativa por ejercer el derecho a voto es lo que observó La Razón tras un rápido sondeo de opinión efectuado en El Prado.“La democracia es cuando el pueblo elige a sus representantes, no solo algunos. En la situación actual vamos bien”, expresó Gerardo Chambi, bachiller del colegio Abel Iturralde de El Alto. Las ansias de votar no las pudo ocultar Carolina Marconi, que tiene 18 años cumplidos y estudia en la Universidad Mayor de San Andrés. “Estoy feliz. Por primera vez voy a votar y ya sé perfectamente por quién votar. El voto es una toma de decisión y una toma de elección que se expresa, en este caso, mediante un papel”, indicó Marconi.

Para Ariel Jaimes, del colegio Don Bosco, “el voto es una decisión democrática que es del pueblo. Es algo que yo quería, votar. Pero habría que ver también por cuál de los candidatos tendría que votar”, apostilló Jaimes.

Entre los jóvenes consultados además se evidenció incertidumbre de por quién votarían en las próximas elecciones presidenciales. “Tengo que votar, va a ser la primera vez. Tengo que informarme más, porque algunos toman decisiones no correctas”, explicó Fabiola Mamani, vecina del barrio Faro de Murillo, colindante con La Paz y El Alto.

Las autoridades del Órgano Electoral Plurinacional esperan registrar a unos 800.000 nuevos votantes, la mayoría de ellos jóvenes, para las elecciones de octubre.

El único documento válido es la cédula

La cédula de identidad es el único documento válido para el registro de electores en el Padrón Biométrico. En el exterior se debe presentar además el pasaporte. Este anuncio lo hizo José Antonio Pardo, director del Servicio de Registro Cívico (Sereci), que depende del Órgano Electoral, en razón de la confusión de algunos jóvenes que acuden por primera vez a los centros de empadronamiento en el país con la libreta de servicio militar o con el certificado de nacimiento. “Están funcionando centros de empadronamiento en las nueve direcciones departamentales. El único requisito es su cédula de identidad vigente”, enfatizó el responsable del Sereci.Derecho. Si bien no se han instalado aún brigadas móviles en los barrios y poblaciones con poca cantidad de habitantes, el Sereci habilitó “centros de empadronamiento permanente” desde el 17 de este mes. Paulatinamente, de acuerdo con el Sereci, se instalarán centros de registro en ciudades intermedias y provincias. Los jóvenes que hayan cumplido 18 años hasta el día de la votación y los ciudadanos que cambiaron de domicilio deben empadronarse para poder ejercer el derecho a voto que garantiza la Constitución Política del Estado en su artículo 26.