En Caracas, Evo Morales apunta a Unasur para abordar situación venezolana

El presidente de Bolivia, Evo Morales, destacó el legado del presidente Hugo Chávez a su llegada ayer a Venezuela para asistir hoy a los actos de conmemoración del primer aniversario de su muerte, y rechazó la injerencia estadounidense en el país caribeño.

Evo Morales apunta a Unasur para abordar situación venezolana

Rechaza injerencias en Venezuela.

"Es nuestra obligación defender a presidentes electos por el voto de los pueblos en toda América Latina y el Caribe; con seguridad no aceptamos ningún intento de golpe de Estado", dijo el presidente de Bolivia respecto a los recientes acontecimientos en el país. Recordó a Hugo Chávez como impulsor de la integración.



image

Morales fue recibido por el vicepresidente Jorge Arreaza (AVN)

EL UNIVERSAL, Caracas

Caracas.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, destacó el legado del presidente Hugo Chávez a su llegada hoy a Venezuela para asistir el miércoles a los actos de conmemoración del primer aniversario de su muerte, y rechazó la injerencia estadounidense en el país caribeño.

"Estamos acá para no solamente recordar el año del fallecimiento del compañero, del hermano Hugo Chávez, sino también para recordar su lucha por la unidad latinoamericana, su lucha por la democracia, su lucha por la paz, especialmente su lucha por la integración", dijo Morales en el aeropuerto de Maiquetía, destacó la agencia  Efe.

El mandatario boliviano indicó que aún "hay mucho dolor, hay profundo sentimiento por el hermano Hugo Chávez", quien falleció tras una lucha contra el cáncer de 20 meses.

"Siempre nos acompañará, las tareas que nos deja son bastantes, la integración sobre todo, la unidad de toda América Latina y el Caribe", indicó.

Morales también se refirió a la situación que atraviesa Venezuela, donde las protestas contra el Gobierno se repiten desde hace semanas en lo que el presidente, Nicolás Maduro, ha tildado de intento de golpe de Estado.

"No aceptamos ninguna injerencia externa, estamos convencidos de que estos problemas que vienen, vienen del imperio norteamericano, después de que Celac se reúne en La Habana, Cuba", indicó el gobernante en alusión a la reciente cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe.

Morales cree que Estados Unidos trata de "vengarse" con Venezuela, algo que rechazó.

"Es nuestra obligación defender a presidentes electos por el voto de los pueblos en toda América Latina y el Caribe; con seguridad no aceptamos ningún intento de golpe de Estado, el pueblo boliviano, sus fuerzas sociales comparten la gran lucha del pueblo venezolano", agregó.

Indicó que hay una propuesta para que la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) se reúna para tratar la situación de Venezuela aprovechando algún evento internacional, algo a lo que mostró dispuesto Maduro.

Venezuela atraviesa una situación de protestas en todo el país desde el pasado día 12 que han dejado un saldo de 19 personas muertas, más de 250 heridas y centenares de detenidos.

El Gobierno venezolano recuerda mañana la muerte de Chávez con un amplio repertorio de actos que incluyen un desfile militar y una ceremonia en el Cuartel de la Montaña, en Caracas, donde reposan los restos del líder de la Revolución Bolivariana.

En representación de Argentina

El vicepresidente de Argentina, Amado Buodou, expresó su apoyo al pueblo y gobierno venezolano al arribar al país con motivo de los actos por el primer año de la siembra del comandante Hugo Chávez

"Aquí hay un presidente, el presidente Nicolás Maduro, que fue elegido en elecciones libres. Estuvimos acompañando ese proceso desde Unasur, en particular estuve aquí (en Venezuela) fueron unas elecciones realmente impecables, y están las autoridades para llevar adelante las transformaciones que los pueblos requieren, en este caso, el pueblo venezolano", indicó este lunes al arribar  Maiquetía, destacó la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

Boudou llegó al país acompañado por el canciller argentino, Héctor Timerman, y fue recibido por el vicepresidente ejecutivo de la República, Jorge Arreaza, y el embajador de Argentina en Venezuela, Carlos Cheppi.

"La presidenta de la República de Argentina, Cristina Fernández, envía saludos al pueblo venezolano en este recordatorio de la desaparición física del comandante Hugo Chávez y este espíritu de integración latinoamericana tiene que seguir, es la clave para que nuestros pueblo puedan seguir creciendo y desarrollándose. Que este crecimiento se convierta en integración social, mayor calidad de vida para los habitantes y nuestros países, necesitamos una sola América Latina unida", exclamó.

También cuestionó los actos de desestabilización que se desarrollan en el país grupos de derecha. "Cualquier cosa que vaya en contra de la democracia de los países, va en contra de sus pueblos. Los pueblos deciden a quién ponen en el lugar del liderazgo para que lleve adelante las transformaciones que hacen falta, cuando hay sectores que tratan de impedir estas transformaciones están tratando de impedir que esos pueblos se desarrollen."

Estas pretensiones desestabilizadores se han registrado "en distintas épocas, distintas formas: en alguna época fue el colonialismo, después el colonialismo económico, los golpes militares y ahora está forma de intentar ir en contra de la voluntad popular que algunos denominan golpes blandos, realmente hay que trabajar todos juntos para la democracia y aquellos que piensan distinto tiene la posibilidad de expresarse en elecciones libres", agregó.