En Chimoré buscan expulsar a los yuquis

yuqui Pobladores de Chimoré en Cochabamba conminaron a los yuquis a retornar a sus tierras aseverando que estos dañan la imagen de su pueblo. Asimismo, durante un cabildo aseguraron que quieren recuperar su casa comunal artesanal para convertirlo en un parque infantil recreacional y en caso de no atender a la solicitud de los pobladores, estos advierten con tomar sus tierras.

Generan basura y dan mal aspecto a la población. Luis Mérida, presidente de Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) en Chimoré, a la conclusión de un cabildo fue duro al señalar que los yuquis “generan basura y dan mal aspecto a la población”, incluso los acusa de delinquir.

Además denunció que grandes empresas madereras se están aprovechando de esta población indígena.



Por su parte, la presidente del Comité Cívico, Cinthia Lozano, dijo que la casa comunal era para una exposición artesanal no solo de los indígenas, “hubo una tergiversación de ellos al ocupar o adueñarse de esos ambientes”, precisó, a tiempo de explicar que la propuesta de la población es convertir esta casa y sus predios en un parque infantil.

Se vulnerarían derechos, dice el Defensor del Pueblo. El defensor del Pueblo de Cochabamba, Raúl Castro, señaló ayer a este medio que no se puede expulsar al pueblo yuqui porque son parte de la jurisdicción municipal. “Se estarían vulnerando sus derechos; ellos (los yuquis) tienen todo el derecho, la libertad de residir ya sea de manera permanente o momentánea en el municipio”.

Castro añadió que una comisión de pueblos indígenas debería trabajar desde una perspectiva política-municipal para que exista convivencia con quienes son parte del municipio, ya que no se puede pedir la expulsión de ninguna población indígena.

“Vamos a hacer un seguimiento desde la Defensoría para ver los alcances de esta determinación para evitar que esta situación no termine en violencia”, dijo la autoridad regional.

El Día – Santa Cruz