Fiscal General y juez se lavan las manos en caso Soza; versiones indican que exfiscal tramita refugio en Brasil

Salida: una fuente de la Policía Federal de Brasil lo aseguró anoche por teléfono a El Deber. Marcelo Soza en Brasil, es el dato extraoficial que se maneja desde ayer en varios medios de comunicación. La embajada brasileña en La Paz desconoce si es así y el Gobierno boliviano también. Al menos tres fuentes distintas coinciden en que el exfiscal estaría en Brasilia y gestionaría refugio. Fiscal General se lava las manos y dice que ignora el paradero de Soza.

Pesquisa. Carlos Valverde lo adelantó ayer en las redes sociales y en su programa de televisión. El diario Página Siete recibió copias de documentos que certifican la supuesta gestión. No está confirmado aún oficialmente. (El Deber).

Juez no sabe si notificaron en La Paz a Marcelo Soza

image



Informe. El TDJ de Chuquisaca no pidió aprehender al exfiscal.

Procesado. El documento de ‘refugio’ que dispone el exfiscal Sosa. Foto: Twitter (@jesicaecheveria).

La Razón  / Sucre

El Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de Chuquisaca informó que el juez Hugo Michel no ordenó la aprehensión del exfiscal Marcelo Soza y que aún no sabe si la exautoridad fue notificada. Pero el fiscal general Ramiro Guerrero dijo que hay una orden de captura.

Mediante un comunicado de prensa, a requerimiento de La Razón, el tribunal chuquisaqueño afirmó ayer que “en el proceso penal que sigue el Ministerio Público contra el señor Marcelo Ricardo Soza Álvarez, por la probable comisión del delito de incumplimiento de deberes, dentro del proceso penal signado con el N FIS GEN 1300004, mediante resolución de fecha de 30 de enero de 2014, se ha tenido presente la imputación formal”.

Agrega, “imputación formal que se ha dispuesto para su notificación al imputado mediante exhorto, enviado a la ciudad de La Paz, la cual todavía no se ha devuelto. Por tanto no se ha dispuesto ninguna orden de aprehensión contra el imputado”.

El 19 de febrero, Guerrero, en conferencia de prensa en Sucre, afirmó que el Ministerio Público imputó formalmente a Soza por el delito de incumplimiento de deberes y, en esa misma imputación, se solicitó al Juzgado 4° de Instrucción en lo Penal de Sucre la detención preventiva y que esa orden de aprehensión iba a ser dictada.

Entonces, Guerrero dijo que se abrió el proceso porque el ahora exfiscal no asistió a las audiencias del caso Terrorismo y no justificó su ausencia, motivo por el que fue suspendido y procesado en la Dirección Anticorrupción porque, además, no presentó un informe.

El 21 de febrero, Moisés Ponce de León, abogado de Soza, informó que su cliente no fue notificado legalmente con la imputación y que se encuentra en el país. Horas después, el mismo Soza afirmó que no fue notificado formalmente porque la cédula la colocaron en un lugar donde no habita.

Ayer, en La Paz, Guerrero dijo que la orden está vigente y responsabilizó al fiscal Enrique Montaño de no ejecutar la captura. La pasada semana, el fiscal de Distrito de La Paz, José Ponce, dijo que no le llegó la orden de aprehensión.

Soza cobró notoriedad desde que asumió la investigación del caso Terrorismo, en el que 39 personas son acusadas de haber pertenecido a un grupo separatista liderado por Eduardo Rózsa.

El 20 de marzo de 2013, Soza dimitió al cargo de fiscal bajo el argumento de que su familia fue objeto de amenazas a raíz del caso Terrorismo. En mayo, Guerrero comunicó oficialmente que Soza dejó de ser fiscal de materia.

Se presume que se refugió en Brasil

Un documento de posible refugio en Brasil a favor del exfiscal Marcelo Soza circuló anoche en las redes sociales, aunque el abogado de éste, Moisés Ponce de León, negó el extremo en la red Uno.

Se trata de una copia, cuya fecha de concesión del beneficio (“pedido de refugio CONARE”) es 11 de marzo, a favor de Marcelo Ricardo Soza Álvarez, con pasaporte 39800255, válido por 180 días y otorgado por Marcos Tonelli Munhoz, agente policial.

Un jefe policial dijo a La Razón que no se conoce el paradero de Soza, aunque se supo que éste viajaba a Potosí.

La senadora de Convergencia Nacional Carmen Eva Gonzales dijo que el hombre estaría en Brasil. La “información no está confirmada; mientras eso no suceda, nosotros no podemos darlo por hecho”, indicó.

La copia fotográfica del documento de refugio fue publicada por la diputada de CN Jessica Echeverría. “He recibido este documento”, escribió en su cuenta de Twitter (@jesicaecheveria).

Ordenan captura de abogado

Iván Condori / Santa Cruz

La fiscal de la Unidad Anticorrupción de Santa Cruz, Rose Marie Barrientos, confirmó ayer que la orden de aprehensión en contra del abogado de Marcelo Soza, Moisés Ponce de León, fue emitida el viernes, luego de que éste no fue a declarar en un proceso judicial.

El exfiscal Soza y Ponce de León son investigados por la Fiscalía cruceña por el supuesto delito de extorsión a familiares de los procesados dentro del caso Terrorismo, que se ventila en el Tribunal 1º de Sentencia de La Paz.

Eva Gonzales, senadora de Convergencia Nacional (CN), inició el proceso penal y corroboró que ya existía la orden de captura para el abogado. “Se mantuvo cautela para evitar que Ponce de León se ponga a buen recaudo”, dijo.

En La Paz, anoche, Ponce de León negó que haya una orden de aprehensión en su contra y dijo que se encontraba en su domicilio recuperándose de una cirugía a la que fue sometido en los pasados días. En declaraciones a la Red Uno, afirmó que su abogado se encontraba en Santa Cruz y que él entregó el certificado que le extendieron dos forenses sobre su estado de salud que le impidió asistir a la declaración a la que fue convocado para el pasado viernes.

Versiones señalan que Soza gestiona refugio en Brasil

Supuestos documentos señalan que hizo el trámite en la policía federal de Brasilia.

Supuestamente el trámite lo realizó el 11 de este mes en la Policía Federal de la capital brasileña. Un agente de esta fuerza confirmó tener información al respecto y que el exfiscal está en ese país.

image

Documento que supuestamente muestra que Marcelo Soza pidió refugio ayer en Brasilia. Foto: Enrique Canedo

EL DEBER.

Marcelo Soza, ex fiscal que investigó el caso terrorismo durante varios años y que ahora está acusado de extorsión, habría viajado a Brasil para solicitar refugio político. Esa versión fue confirmada por EL DEBER por una fuente de la Policía Federal brasileña, que aseguró que le informaron por teléfono de que Soza había llegado a su país. El hecho también se conoció a través de varios medios de comunicación y del periodista Carlos Valverde. Sin embargo, este medio no logró confirmarla a través de otras fuentes oficiales.

El documento al que accedió Página Siete y compartió con EL DEBER, supuestamente demuestra que Soza pidió refugio provisorio en el vecino país, data del 11 de marzo y tiene validez por 180 días, al igual que el otorgado al senador Róger Pinto.

Allí no solo están sus datos personales, sino también aparecen sellos del Departamento de la Policía Federal de Brasil, sellos del 4º Oficio de Notas de Brasilia y las firmas de Marcos Tonelli Munhoz, agente de la Policía Federal y de Alisson Jacinto de Moura, notaria del 4º Oficio de Notas del Distrito Federal.

EL DEBER se contactó con la embajada de Bolivia en Brasil, desde donde se aseguró que no se tenía información al respecto.

Adjunto a los documentos   Soza habría dejado un manifiesto (leer: Al pueblo de Bolivia), en el que ratifica el contenido de los audios que supuestamente destapan extorsión en el caso terrorismo.

Otra fuente consultada por este medio explicó que la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) esperaba a Soza en la frontera, pero que este habría realizado todo el trámite en Brasilia. Este dato no pudo ser confirmado con la Acnur.

No es la primera vez que se dice que Marcelo Soza salió del país. En otras oportunidades se informó de que se encontraba a Perú, pero luego se presentó en el centro de La Paz para desmentir la versión. Incluso recordó que puede viajar al exterior pues no tiene orden de arraigo.

Piden informe a Migración

Ayer desde el Ministerio de Gobierno se informó de que se ha pedido a la Dirección General de Migración un reporte de la posible salida de Soza a Brasil.

El viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez, dijo anoche no saber nada sobre un posible viaje del exfiscal, tampoco sobre la orden de detención que se ha emitido en contra de Soza.

Por su parte, el defensor de Marcelo Soza, Ronald Enrique Valdez, dijo que desconoce del paradero de su cliente, pero  descartó que haya salido del país.

A su vez, la senadora Carmen Eva Gonzales advirtió que de confirmarse la salida de Soza a Brasil el único responsable será el fiscal general

   Detalles   

Documento

Según el documento, Soza pidió refugio y se le otorgó un permiso por 180 días.

La imagen

A diferencia de la última foto conocida de Soza, en la del documento, tiene el cabello corto, casi militar.

Proceso

Más allá del supuesto manifiesto presentado, Soza, si pidió refugio, ha tenido que llenar un reporte a mano, explicando sus motivos para solicitar el asilo político.

Sin rastros Fuentes policiales consultadas explicaron que no tienen la confirmación de la salida de Soza, no conocen su paradero.

Fiscal General dice que ignora el paradero de Soza

POR EL CASO EXTORSIÓN.

Los Tiempos y  Agencias

La Paz |El fiscal General del Estado, Ramiro Guerrero, declaró ayer desconocer el paradero de Marcelo Soza, acusado de extorsión en el caso de presunto terrorismo, por lo que responsabilizó a los fiscales de Sucre, La Paz y Santa Cruz de incumplimiento de deberes por no haber ejecutado la aprehensión y demorar las investigaciones.

Guerrero hizo las declaraciones mientras crecen los rumores de que el exfiscal Soza huyó a Brasil para evitar los procesos en su contra.

Guerrero responsabilizó al fiscal anticorrupción, Enrique Montaño de Sucre, por no ejecutar la aprehensión del exfiscal Marcelo Soza por incumplimiento de deberes.

Apuntó a los fiscales de La Paz y Santa Cruz por demorar las investigaciones del caso extorsión, donde Soza es acusado junto a su abogado Moisés Ponce de León, de quien también se desconoce su paradero.

La declaración de Guerrero se produce en medio de fuertes versiones de una posible fuga a Brasil o Perú de Soza, quien debe presentarse estos días ante la fiscalía anticorrupción de Santa Cruz, luego de haber sido citado a través de edictos de prensa, para responder a acusaciones de extorsión a Zvonko Matkovic y otros, a cambio de ser excluidos de la lista de imputados por terrorismo, del que fue su principal investigador.

Williams Vilar, abogado de la senadora denunciante, Carmen Eva Gonzales, advirtió que si no se presentan ante el Ministerio Público en las próximas horas, corresponderá emitir otra orden de aprehensión en contra de Soza.

De hecho el Fiscal General advirtió que cuando una persona no asiste a la convocatoria de un fiscal “corresponde la aprehensión” en cualquier caso.

Ayer se conoció que el abogado, Moisés Ponce de León, abandonó el domingo la clínica policial Virgen de Copacabana de La Paz, por sus propios medios, donde se internó el 7 de marzo para una intervención quirúrgica por una dolencia de hernia.

Los forenses de La Paz, Silvia Eugenia Yucra Ortiz y Cristian Vargas Camacho recomendaron 20 días de reposo y 30 días sin actividad física. Este certificado le permitió evadir nuevamente una citación para el 8 de marzo por caso extorsión, argumentando un delicado estado de salud.

Sin embargo, Ponce fue visto el lunes en inmediaciones de su oficina en un céntrico hotel, a donde asistió caminando en forma normal.

En torno al audio denunciado, en el que Soza comenta que el caso terrorismo fue un montaje del Gobierno, el fiscal Guerrero dijo que hay fiscales que están llevando actos investigativos antes de disponer el peritaje solicitado por la senadora Gonzales.