Huida de Soza: Abogado Richter denuncia compra de testigos en caso Terrorismo; MAS dice que exfiscal se complica

El abogado Otto Richter informó que el exfiscal escribió una carta notariada en la que denuncia que fueron comprados testigos y que se buscó involucrar en la investigación a líderes cruceños. Mostró una fotografía en la que aparece Soza ene l frontis de la Policía Federal, aparentemente en Brasilia.

Abogado Richter asegura que exfiscal Soza huyó a Brasil y denuncia excesos y compra de testigos en caso Terrorismo

La Razón Digital / La Paz

El abogado Otto Richter afirmó hoy que el exfiscal Marcelo Soza solicitó en Brasil refugio y denunció, en una carta notariada, excesos en la investigación del caso Terrorismo y la compra de testigos.



Richter, abogado de uno de los acusados en el caso Terrorismo, Gary Prado, reveló en el programa Levántate Bolivia de Cadena A una carta en la que Soza denuncia que “el soborno y la extorsión para comprar testigos falsos realizado por Carlos Nuñez del Prado no fue mi responsabilidad”.

Añade en la misiva, leída por el jurista: “autoridades del Gobierno me pidieron en muchas oportunidades que realice acciones investigativas que vulneraban derechos, a lo que siempre me opuse. También me pedían que incluya en esta investigación a líderes cruceños sobre los que no tenían ninguna prueba”.

En el programa fue mostrada una tarjeta de origen brasileño en la que el exfiscal solicita refugio, con fecha de registro 11 de marzo de 2014; el documento fue publicado en La Razón. En el documento está la firma de la exautoridad, que no es similar a la que supuestamente estampa en la carta notariada.

Soza encaminó la investigación del denominado caso Terrorismo que tiene a más de 30 imputados  en un juicio. El hecho data de abril de 2009 cuando en un operativo en el hotel Las Américas de Santa Cruz fue abatido Eduardo Rosza, acusado de ser el líder del grupo irregular.

En ese entonces tres implicados perdieron la vida y dos fueron aprehendidos con vida. Varios líderes cruceños fueron vinculados al caso y huyeron como Branco Marinkovic.

“Todos los excesos que se han cometido no son de mi responsabilidad, como el operativo en el hotel Las Américas, donde murieron tres ciudadanos europeos. Esa es responsabilidad de las autoridades que llevaron adelante el operativo, quienes nunca me consultaron acciones. Yo me encontraba en La Paz”, refiere otra parte de la misiva.

Carlos Nuñez del Prado fue vinculado con un soborno al extestigo clave del caso Ignacio Villa Vargas, a quien se le entregaba en imágenes de video más de 30 mil dólares para que huya de Bolivia.

Richter también mostró por su celular una fotografía en la que se observa a Soza en el frontis de la Policía Federal, en Brasilia.

“Tome esta decisión (de huir) luego de valorar cuidadosamente los riesgos de una verdadera persecución política a la que he sido sometido por el hecho de haber servido a mi país siendo fiscal de materia en La Paz”, afirmó en otra parte de la misiva.

El exfiscal fue acusado y sometido a una investigación por extorsión. Fue acusado de extorsionar a cruceños para no ser incluidos en el caso terrorismo. Deslindó responsabilidad y denunció: “Fui acusado de haber extorsionado a mucha gente, mi nombre fue utilizado por otras personas que se han aprovechado de esta investigación para enriquecerse…”.

Dos diputados del MAS dicen que Soza se complica

El caso terrorismo preocupa, señala Tupa.

image

Marcelo Soza junto a su abogado Moisés Ponce de León a la salida de la Fiscalía de La Paz. Foto archivo Erbol.

ERBOL.- Legisladores del Movimiento Al Socialismo (MAS) dijeron este miércoles, tras conocer la posible huida del exfiscal Marcelo Soza, que el exrepresentante del Ministerio Público complica su situación, pero también les preocupa el caso terrorismo.

El diputado del MAS, Edwin Tupa, manifestó que la fuga desnuda “muchas irregularidades” y complica la situación legal del exfiscal, pero que preocupa el caso terrorismo.

“Se está, más o menos, cumpliendo lo que quería la senadora (Carmen Eva) Gonzales; es decir, que se distorsione el tema central que ha sido el (caso) terrorismo.”, afirmó.

El legislador argumentó que Soza debería quedarse en Bolivia y responder al Ministerio Público sobre las acusaciones que enfrenta; sin embargo, sugirió efectuar el trámite de extradición.

Por otra parte, Jorge Medina, también legislador por el MAS, agregó que si Soza huyó del país la “responsabilidad es de los operadores de la justicia”, porque el proceso al exfiscal es un tema complicado.

El diputado oficialista Rodolfo Calle indicó que si el exfiscal huyó “la justicia declarará rebelde y dispondrá su aprehensión en colaboración con la Policía Internacional (Interpol), pero en cuanto no se concluya los plazos procesales, está a tiempo el señor Soza”.