Karachipampa opera desde abril; San Cristóbal proveerá el mineral

Prácticas. Hace días se hicieron pruebas del turboexpansor del tanque de oxígeno.

image

Visita. El presidente Evo Morales en su visita al complejo metalúrgico, el 2 de enero de 2013, para encender el horno. Foto: ABI



La Razón / La Paz, Bolivia

La Empresa Metalúrgica Karachipampa (EMK) iniciará operaciones desde abril. A partir del 22 de febrero se realizaron pruebas del turboexpansor de la planta de oxígeno del horno Kivcet que fundirá concentrados de plomo y plata provenientes de la Minera San Cristóbal.

Así lo informó a La Razón el gerente de la EMK, Edgar Pinto, quien además indicó que las pruebas del turboexpansor de la planta lo realizan técnicos de una empresa china para ver la suficiencia del caudal y calidad de oxígeno que se enviará al horno Kivcet. De forma paralela a ese trabajo, la compañía boliviana Ther Consult se encargó del manejo operativo de la parte metalúrgica en el complejo.

“Está en el programa que arranquemos en abril, la primera semana de abril, estamos en etapa de arranque del horno Kivcet con los reparos que se están haciendo, con la implementación de otros equipos complementarios”, aseguró el ejecutivo.

Sin embargo, tras las pruebas, esta semana se hizo una paralización técnica de la planta, que durará unas dos semanas. En ese tiempo se harán cambios de algunos equipos del sistema de producción de oxígeno para que a futuro no tengan riesgos en el bombeo de ese elemento al horno Kivcet.

Pinto señaló que entre los equipos que se cambiarán hay algunas válvulas especiales que se están trayendo de China. “Hemos probado el turboexpansor, hemos movido oxígeno en la planta, nos ha ido bien, durante casi ocho días se ha ido moviendo oxígeno y en ese lapso hemos visto que esas válvulas (nuevas) tienen que ser implementadas porque cuando ya arranque el horno y entre en operación, no podremos parar”.PROBLEMAS. El 27 de marzo de 2013, La Razón informó que Karachipampa estaba paralizada por una falla en el turboexpansor de la planta de oxígeno, el cual fue enviado a reparar para iniciar de manera oficial el calentamiento del horno Kivcet y operar desde junio de ese año. Por los inconvenientes presentados, el complejo no pudo producir lingotes de plomo y plata con calidad del 99,88%.

En diciembre de 2013, el ministro de Minería y Metalurgia, Mario Virreira, encomendó a diez técnicos de China poner en funcionamiento la planta de oxígeno y el complejo.

En ese mismo mes, este diario publicó que Virreira seguirá un proceso judicial a la empresa Royal Silver Company (RSC) porque los técnicos brasileños que contrató para poner en funcionamiento la planta de oxígeno dañaron el turboexpansor.

El horno fue encendido por primera vez el 2 de enero de 2013 y de ese acto participó el presidente Evo Morales. Unos días después, la planta metalúrgica dejó de operar.

Pinto indicó que al momento se tienen almacenadas 7.000 toneladas métricas (TM) de concentrados de plomo y plata que se adquirieron de la Minera San Cristóbal (MSC) y que les servirá para operar tres meses.

El ejecutivo anticipó que comprarán más mineral de esa empresa al segundo mes del inicio de operaciones del complejo metalúrgico.

Material, arranque  y recursos

ProducciónUna vez que arranquen las operaciones en el complejo metalúrgico, la producción anual será de 51.000 toneladas métricas por año.PréstamoA través de un fideicomiso, en octubre de 2012, el Banco Central de Bolivia (BCB) entregó a la EMK $us 50 millones para la compra de concentrados de mineral que alimenten el horno Kivcet.ProvisiónEl gerente de  la EMK, Edgar Pinto, anunció que las cooperativas también podrán proveer de mineral.