Nuevas minorías deben llenar, cada una, 1.600 libros de firmas

Militancia. A la fecha se debe alcanzar al menos 90.000 adherentes, señala el Tribunal Supremo Electoral de Bolivia.

image

Boleta. La papeleta electoral multisigno fue una de las innovaciones más importantes en el proceso boliviano. Foto: La Razón-archivo.



La Razón / La Paz

Hay 16 “partidos políticos en formación” que efectúan su trámite de personería jurídica en el Tribunal Supremo Electoral (TSE); para obtenerla, cada uno debe llenar al menos 1.600 libros de firmas, acreditando a al menos  91.665 militantes.

Los 91.665 registrados son el 2% de los votos válidos de la última elección nacional, para el caso, la del 6 de diciembre de 2009, cuando los votos válidos (los emitidos por alguna candidatura en el país y en el exterior) fueron 4.582.786 (Atlas Electoral 1979-2009, Corte Nacional Electoral).

Cerca de 100.000 firmas ciertamente es una barrera difícil de superar. Antes era menos: para no ir muy lejos, la Ley Electoral 1246 de julio de 1991, promulgada por el presidente Jaime Paz Zamora, al respecto disponía que para tener vigencia los partidos debían acreditar al menos el 0,5% del total de votos emitidos (válidos más blancos más nulos) en las últimas elecciones; eso significaba (siendo los comicios recientes en 1989) 7.869 militantes. (Historia Electoral de Bolivia 1952-2007, Carlos Cordero Carrafa, y Atlas Electoral)

Para las elecciones de 1997, dicha cifra subió a 17.313 (el 1% de los votos emitidos en la última elección, Ley 1779 de marzo de 1997). Es cierto, la cifra sube según se incrementa la cantidad de electores en cada elección.

Pero no deja de haber cierta injusticia, según uno de los partidos nuevos en trámite en el TSE. “Estamos entrando en condiciones más difíciles porque se ha elevado el número de votos en la última elección. Una cosa es haber sacado hace 10 o 20 años la personería jurídica, cuando no se llegaba ni a 20.000 personas firmantes, y otra es hoy ‘sacar’ un partido con casi 100.000”, destacó José Valdivia, del Movimiento por Bolivia. El denunciante informó que cada libro comprende 60 firmas; por eso deben llenar 1.600 libros.

Aval. Con respecto a las organizaciones políticas que ya cuentan con una personería jurídica (porque acreditaron un mínimo de militantes antes), la presidenta del TSE, Vilma Velasco, remarca que de todos modos estos partidos deben actualizar sus registros.

“La Ley de Partidos Políticos señala que ellos deben tener actualizada la base de datos de militantes”; por esto algunos solicitaron libros, pero, aclara, “no para reinscribir, sino inscribir a otros adherentes”; de modo que no es que parten de cero; con la actualización aumentan sus militantes; pero también deben dar cuenta de renunciantes o fallecidos.

De los partidos hoy ‘grandes’ o que tienen personería jurídica, han solicitado libros para su actualización solo tres: el Movimiento Sin Miedo (MSM), los Demócratas, y el Movimiento Al Socialismo (MAS). Hasta el cierre de esta edición, Unidad Nacional, el MNR, ADN, UCS, incluso el MIR, entre otros ‘históricos’, no han pedido libros para actualizar su militancia y su base social.

Las nuevas organizaciones

Hay 16 nuevas organizaciones que tramitan su personería jurídica y están en distintos momentos del trámite. Fuerza Republicana Federal (cuyo trámite fue archivado por no devolver los libros que llevó para llenarlos); lo mismo se archivó el expediente del partido Bolivia Primero.

Alianza de Pueblos y Naciones, y Causa por Bolivia no recogieron los libros, pese a tener autorización de hacerlo.

El Movimiento de la Revolución Democrática; el Movimiento Demócrata Popular; el Partido Dignidad Boliviana;    el Partido de los Trabajadores; el Partido Liberal; el Partido Pacha; Bolivia Unida; Acción Vida Bolivia; Bolivia Unida Victoriosa; Movimiento Tercer Sistema; Concertación, Integración y Democracia, todos están en proceso de llenado de los libros.

La organización Comunidades de Base es la única con observaciones en su documentación.

La presidenta del TSE dijo que las referidas organizaciones en todo caso aspiran a tener alcance nacional.

Se deberá obligar a actualizar la ‘base social’

En la futura Ley de Partidos se deberá mejorar el control de parte del Tribunal Supremo Electoral (TSE) sobre la militancia o base social de cada organización, que no sea que haya ‘partidos fantasma’ con personería jurídica.

“Hay organizaciones políticas en que muchos de sus militantes ya han renunciado; habría que revisar si tienen o no su base social para seguir existiendo”, dijo la presidenta del TSE, Vilma Velasco.

Con la posibilidad incluso de sancionar a quien no muestre una real base social, hasta el punto de prohibirle su participación en las próximas elecciones. Que la actualización sea obligatoria.

Un aspecto de la actual normativa que deberá prevalecer, destaca Velasco, es la conformación de organizaciones políticas en función del ámbito estatal en que deban desarrollarse, pudiendo haber de este modo organizaciones y partidos para las elecciones municipales, para los departamentos y para comicios nacionales.

Ley de Partidos vigente es la promulgada en junio de 1999 por el presidente de entonces, Hugo Banzer Suárez. Desde 2013, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) viene elaborando un proyecto al respecto. Si bien antes se hablaba de entregar dicho trabajo hasta el primer trimestre de 2014, la presidenta del TSE, Vilma Velasco, reconoció que aún se trabaja en el texto, peor aún cuando se está ingresando en periodo electoral.

Se propone regular mejor la participación de las mujeres, los jóvenes y los pueblos indígenas en las organizaciones políticas. Así como ver que en la representación política de los pueblos indígenas, “también haya una perspectiva de género y generacional”.  

En cuanto al financiamiento de los partidos y agrupaciones políticas, el TSE recoge las tres alternativas: dar el financiamiento, no darlo, o darlo en especies.