Presidente del Tribunal Agroambiental denuncia a dos magistradas por crisis interna

Queja. Presidente del TA dice que Villagómez y Armijo frenan labor.

imageSucre. Bernardo Huarachi tras ser electo presidente del TA, en 2012. Foto: Ángel Illanes-Archivo

La Razón / Sucre



El presidente del Tribunal Agroambiental, Bernardo Huarachi, adelantó que el lunes presentará ante la Asamblea Legislativa una denuncia en contra de sus colegas Deysi Villagómez y Cinthia Armijo, por incumplimiento de deberes. Una aludida anunció su defensa.

El conflicto al interior del Tribunal Agroambiental (TA) ya se extiende por cerca de dos meses, a raíz de que primero ambas magistradas cuestionaron la gestión de Huarachi y le pidieron su renuncia al cargo. Posteriormente, se sumaron a esta posición otros dos magistrados del TA.

Según la versión de Huarachi, el último miércoles intentó reencaminar el trabajo. Sin embargo, no logró ningún avance porque, en su criterio, sus colegas quieren tratar primero su dimisión y después el orden del día.

“No trabajan ni me dejan trabajar y tengo certificación de las salas primera y segunda, donde a partir de febrero no han sorteado causas y tampoco se están resolviendo. Esto ya acarrea consecuencias”, lamentó Huarachi.

Ante esa situación, Huarachi anunció que ya elevó un informe a la Comisión de Justicia Plural de la Asamblea Legislativa Plurinacional, por la presunta comisión del delito de incumplimiento de deberes por parte de magistrados.

Al referirse a esta denuncia, Armijo rechazó la posición asumida por Huarachi y afirmó que cuando una persona actúa con ética y profesionalidad “no tiene temor a 10 o 100 denuncias”. Por ese motivo señaló que asumirá su defensa ante cualquier instancia.

Además, reveló que en la Sala Plena del miércoles, Huarachi, junto con los magistrados Ricardo Soto y Paty Paucara, abandonaron la sesión, sin que concluya. Asimismo, recordó que hace algunas semanas otra sesión fue suspendida porque el presidente ingresó a una audiencia junto a movimientos sociales de Oruro.

A principios de este mes, Huarachi también identificó a un aspecto externo para la paralización de las actividades en el TA, la falta de aprobación del Código Procesal Penal en la Asamblea Legislativa Plurinacional.

“Rogamos, insinuamos a todos los parlamentarios, a todos los asambleístas nacionales que de una vez se dignen en promulgar la ley, para que nosotros levantemos ese congelamiento que existe en las competencias de (procesos por) medio ambiente”, declaró la autoridad agroambiental.