Prevén que Ley de Bancos dinamizará la construcción en Bolivia

DEMANDAS | Las cámaras de la construcción ven con buenos ojos el incentivo de créditos para viviendas e interés social, pero reclaman la eliminación de impuestos para las empresas constructoras.

imageLos Tiempos

Albañiles en una obra de construcción en un edificio de Cochabamba. Los Tiempos.



La nueva Ley de Servicios Financieros, en su capítulo de créditos de interés social para vivienda, dinamizará la economía del sector y permitirá desarrollar nuevas tecnologías de construcción que mejoren la calidad y abaraten los costos, coincidieron en declarar ayer los presidentes de la Cámara Boliviana de la Construcción (Caboco) y de las departamentales de Cochabamba y Santa Cruz.

Según el presidente de Caboco, Cristian Eduardo, los créditos de interés social para construcción y compra de vivienda desarrollarán a mediano plazo un nuevo mercado de viviendas y departamentos destinado a sectores sociales que anteriormente no podía acceder a este servicio por las elevadas tasas de intereses del sistema bancario.

Advirtió, sin embargo, que el desarrollo, crecimiento o fracaso de este nuevo segmento de la construcción depende mucho de la evaluación que hagan los banco de la capacidad de pago de los solicitantes, el valor de los terrenos, la cantidad de metros cuadrados construidos, el tipo de materiales de construcción y el acabado de las obras.

En criterio de los presidentes de las cámaras de Cochabamba, Franklin Pérez, y de Santa Cruz, Mariano Egüez, la mayoría de sus asociados desarrolla tecnologías para abaratar costos y bajar tiempos de construcción.

“Lo evidente es que muchas constructoras destinan recursos a la investigación y producción de insumos de construcción, como ladrillos ecológicos, que permitan construir viviendas amigables con el medio ambiente con todos los servicios, materiales de calidad”, sostuvo Pérez.

Teniendo en cuenta que la mayoría de la población económicamente activa puede acceder a créditos blandos y a largo plazo, aseguró que su sector aceptó el desafío de construir viviendas de carácter social y desarrollar nuevos productos de construcción.

Para Egüez, en tanto, la Ley de Servicios Financieros abre la posibilidad de industrializar materiales de construcción (agregados, pisos, arenas y otros) y abaratar más los costos de obras.

Para que los bajos costos se sientan y perduren, sugirió al Gobierno establecer normas que regulen la importación de insumos, como fierro, accesorios, asfalto  y otros, que anualmente registran un incremento del 8 al 10 por ciento en precios.

El presidente de la Caboco  invitó a sus asociados desarrollar un nuevo tipo de edificaciones que permita acceder a departamentos de 40, 50 y 60 mil dólares.

Empresarios piden revisar impuestos para incentivar

En procura de que los créditos de intereses sociales para vivienda puedan impactar positivamente en la economía nacional, la Cámara Boliviana de la Construcción (Caboco) propuso revisar el sistema impositivo para la construcción y venta de chalets, casas o departamentos.

El presidente de la Caboco, Cristian Eduardo, dijo que, además de buscar la industrialización de materiales de construcción,  existe la necesidad de aliviar el pago de impuestos a empresas que construyen y venden departamentos debido a que, por ley, este sector está obligado a pagar dos tipos de impuestos: uno a la transferencia y otro a las utilidades a fin de año.

“En nuestro criterio, los bienes inmuebles deberían facturarse para evitar una discrecionalidad al momento de la fiscalización para motivar así al sector privado a que siga invirtiendo en el rubro de la construcción”, sostuvo.

Agregó que las condiciones del mercado boliviano, actualmente están haciendo que el Servicio de Impuestos Nacional (SIN) caiga con mucha intensidad e incluso vehemencia a los constructores de edificios, situación que crea incertidumbre y aleja potenciales inversionistas en construcción.